MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Expertos en salud mental coinciden en la necesidad de reforzar el liderazgo de familiares en el proceso de recuperación de una enfermedad mental, según han concluido los asistentes a la XI Jornada Anual de Fundación Manantial celebrada estos días en Madrid.
El psicólogo John Read de la Universidad de Liverpool, John Read, ha reconocido que, aunque muchos trastornos se consideran "un tema tabú", también se debe hablar de la familia e insiste en la necesidad de incorporar al tratamiento a cada uno de los miembros y no solo al paciente.
En el encuentro han participado profesionales de varios países europeos, y a lo largo del mismo también se ha hecho hincapié en la importancia de que los profesionales escuchen más a los pacientes y les hagan preguntas directas para saber qué les pasa.
Para ello, la relación entre paciente y profesional ha de ser mucho más equilibrada y de confianza, lo que obliga a analizar los problemas "desde una perspectiva más social y comunitaria".
Por su parte, el psicólogo clínico del Servicio Nacional de Salud Británico, Rufus May, ha apuntado que en la sociedad occidental existe "miedo a las voces", que no obstante deben analizarse y "aprender de ellas antes de intentar anularlas".
"Todos los problemas mentales son una respuesta creativa a los problemas de la vida, una forma de lidiar con el dolor", aseguró este experto.