REDVIH afirma que España "puede retroceder 30 años en derechos sexuales" con la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva

Actualizado: martes, 14 febrero 2012 12:28

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Red Comunitaria sobre el VIH/sida del Estado español (REDVIH) ha denunciado que España puede retroceder tres décadas en derechos sexuales con la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual que se celebra este martes, esta organización ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladándole sus reivindicaciones. En la misiva, REDVIH reclama al Ejecutivo que garantice los derechos sexuales y reproductivos de la población.

A juicio de los responsables de la red, la mejor medida para prevenir los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual "es la educación sexual", situación que para ellos queda "vulnerada" con la supresión de la asignatura de 'Educación para la ciudadanía' de los centros escolares.

REDVIH también alerta que con la reforma de la legislación "están en juego avances conseguidos ante la prevención de infecciones de transmisión sexual, como el virus de la inmunodeficiencia humana y de embarazos no deseados. Para la organización, esta situación es especialmente peligrosa para los jóvenes.

150.000 PERSONAS EN ESPAÑA ESTÁN INFECTADAS POR EL SIDA

"Está demostrado que lo más importante para prevenir embarazos no deseados, así como para evitar infecciones es el acceso igualitario a una información científica acerca de la sexualidad y el acceso universal a los métodos anticonceptivos", explica el representante del Grupo de Género de REDVIH, Carlos Savoie. Además, ha querido recordar que en la actualidad hay 150.000 personas infectadas con el virus.

Por todo ello, este colectivo pide al Gobierno que no se acometa la reforma y que se siga aplicando la legislación aprobada en 2010. Para sus representantes, es la idónea porque "contempla la garantía del acceso universal a métodos anticonceptivos, el amparo legal hacia la mujer y los profesionales médicos, y la implementación de la educación sexual en la educación primaria y secundaria como principal mecanismo de prevención".

Por último, REDVIH insta a los ciudadanos usuarios de redes sociales a participar en una campaña promovida para acercar los problemas del sida a los ciudadanos. "La idea es concienciar a la población", concluye Savoie.