Reducir la toxicidad de la quimioterapia: Células madre para tratar el cáncer y proteger las células cardiacas

Archivo - Célula de cáncer humano.
Archivo - Célula de cáncer humano. - LUISMMOLINA/ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 1 septiembre 2023 7:59


MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La quimioterapia es uno de los principales tratamientos contra el cáncer, pero los pacientes se enfrentan con frecuencia a efectos secundarios, ya que estos fármacos no se dirigen selectivamente a las células cancerosas y también pueden ser tóxicos para las células sanas en distinta medida, también las del corazón. Ahora los investigadores han descubierto una forma de reducir la toxicidad del fármaco contra el cáncer para las células cardiacas, según publican en la revista 'Stem Cell Reports'.

Un ejemplo es el fármaco quimioterapéutico llamado doxorrubicina (dox), que se administra con frecuencia a pacientes con cáncer de mama y ciertos tipos de cáncer de la sangre. Sin embargo, hasta un tercio de los pacientes que reciben altas dosis de doxorrubicina sufren daños cardiacos que, a largo plazo, pueden provocar insuficiencia cardiaca.

Al igual que las células cancerosas, la dox puede penetrar en las células cardíacas normales, donde daña el ADN celular y, en última instancia, provoca la muerte celular. Para aumentar la especificidad de dox frente a las células cancerosas, los investigadores Arun Sharma, Xiaojiang Cui y sus colegas del Centro Médico Cedars-Sinai y científicos de Sunstate Biosciences Inc (Estados Unidos) han ideado una forma de envolver dox con una cubierta proteica.

La nueva formulación, denominada SPEDOX-6, aumenta la probabilidad de que el fármaco sea absorbido por células de división rápida, como las cancerosas, al tiempo que reduce su toxicidad para las células cardiacas. Pruebas de laboratorio con células cancerosas humanas y células cardiacas derivadas de células madre humanas confirmaron que el SPEDOX-6, al igual que el dox, era muy tóxico para las células cancerosas, pero mucho menos tóxico para las células cardiacas humanas normales que el dox convencional.

El mismo efecto se observó con células cardiacas obtenidas de pacientes con mayor riesgo de sufrir daños cardiacos inducidos por dox debido a mutaciones genéticas. Estos datos confirman que SPEDOX-6 es menos tóxico para las células cardiacas, al tiempo que conserva su actividad anticancerígena. Actualmente se está planificando un ensayo clínico para comprobar la seguridad y eficacia de SPEDOX-6 en pacientes con cáncer.

Leer más acerca de: