Reducir la dosis de quimioterapia podría aportar más beneficios en cáncer colorrectal, según un pequeño estudio

Publicado 31/01/2020 17:05:22CET
Cancer de colon
Cancer de colon - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PETERSCHREIBER.MEDIA

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un pequeño estudio de la University of Colorado Cancer Center (Estados Unidos), realizado en 48 pacientes con cáncer colorrectal localmente avanzado que reciben quimioterapia, ha demostrado que aquellos que reciben dosis más bajas de las recomendadas consiguen reducciones de tumores mejores que los pacientes a los que se aplica la dosis completa.

La quimioterapia utilizada para reducir un tumor antes de la cirugía, llamada quimioterapia neoadyuvante, se está volviendo más común en muchos cánceres, incluyendo el cáncer colorrectal en etapas II y III. Sin embargo, los regímenes de quimioterapia 'FOLFOX' y 'CapeOx' utilizados en este tumor tienen efectos secundarios significativos, hasta el punto de que muchos pacientes no pueden completar el programa recomendado.

"Creo que necesitamos estudios más grandes para explorar una terapia menos intensiva (tal vez dosis más bajas, tal vez un curso de tratamiento más corto( para ver cuál es la dosis óptima antes de la cirugía", plantea Ashley E. Glode, la líder del estudio, que se ha presentado en el 2020 Gastrointestinal Cancers Symposium.

En algunos cánceres, un tumor puede estar entrelazado con órganos y vasos sanguíneos cercanos hasta el punto de que la cirugía no es inicialmente una opción. La mayoría de los pacientes con cáncer colorrectal localmente avanzado son candidatos a cirugía, pero la quimioterapia utilizada para reducir el tamaño del tumor antes de la intervención se ha asociado con cirugías más exitosas y una menor tasa de recurrencia del cáncer.

Los oncólogos de este estudio observaron que los pacientes que no podían completar el curso recomendado de quimioterapia neoadyuvante parecían tener resultados similares o incluso mejores que los pacientes que recibían la dosis completa, lo que dio lugar a esta nueva investigación. "En base a nuestras observaciones y a este estudio inicial, estamos empezando a tener menos dudas para dejar el medicamento o al menos disminuir la dosis", comenta Christopher Lieu, otro de los autores.

De los 48 pacientes incluidos en el estudio, solo el 12,5 por ciento pudo tolerar la dosis completa de quimioterapia. Debido a los efectos secundarios, cero de los seis pacientes que tomaron el régimen 'CapeOx' completaron la dosis recomendada.

"'CapeOx' es una opción de tratamiento que se toma mayormente en casa en forma de píldora, por lo que es más fácil para los pacientes: solo tienen que venir para la infusión una vez cada tres semanas. Pero el tratamiento no fue tolerado por ningún paciente de este estudio. Nos hace pensar en no ofrecer la opción del 'CapeOx', y seguir con el 'FOLFOX' en su lugar", apunta Glode.

En 42 pacientes que recibieron menos de la dosis completa de 'FOLFOX', el 45 por ciento experimentó una respuesta completa, lo que significa que el cáncer era indetectable después del tratamiento (evitando la necesidad de cirugía en ocho casos). En 6 pacientes que recibieron la dosis completa de 'FOLFOX', el 33 por ciento experimentó una respuesta completa.

Contador

Para leer más