Reducción de estómago sin cirugía: una oportunidad para pacientes con diabetes tipo 2 o con hígado graso

Esofago, estómago
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MAGICMINE - Archivo
Actualizado: viernes, 6 julio 2018 17:26

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La reducción de estómago es una intervención dirigida a personas de edad adulta con obesidad mórbida; en concreto, este tipo de pacientes, por alguna razón, no pierden peso ni con una dieta ni ejercicio físico.

Hasta ahora, había diferentes posibilidades como el Bypass gástrico o la Gastrectomía vertical (sleeve gástrico); sin embargo, hay otra opción: la intervención endoscópica bariátrica, esta pretende ser una técnica minimamente invasiva, dejando atrás las cicatrices y la cirugía convencional.

En concreto, este método se perfila como el ideal para mejorar la salud del paciente obeso, en especial los riesgos de Diabetes II, patología Cardiovascular y en la Esteatosis Hepática (Hígado graso).

OverStitch de Apollo Endosurgery (o manga gástrica) es una técnica endoscópica que permite la realización de suturas dentro del estómago evitando la cirugía abierta convencional. Este sistema es el primer método diseñado para realizar suturas endoscópicas continuas a través del canal del endoscopio, sin cirugía ni incisiones para disminuir el tamaño de la cavidad gástrica.

A su vez "es un proceso poco invasivo que, junto con el control médico especializado, una dieta equilibrada bajo un estricto control nutricional, el tratamiento psicológico personalizado y la práctica de ejercicio controlado, proporciona una gran pérdida de peso en las etapas iniciales y en el seguimiento posterior", ha explicado el doctor Toledo-Pimentel, especialista de Aparato Digestivo del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo.

A través de un endoscopio especial, introducido por la boca, bajo anestesia general, se realizan suturas en la pared del estómago reduciendo la capacidad del mismo, lo cual hace que provoque mucho antes la sensación de saciedad tras la ingesta de alimentos.

"Así se consigue un enlentecimiento del paso del alimento en el estómago hacia píloro, provocando saciedad precoz y retrasando la aparición de sensación de hambre", concluye el doctor Toledo-Pimentel.

¿EN QUÉ SUPUESTOS ESTÁ INDICADO ESTE MÉTODO?

El método está indicado para un tratamiento de la Obesidad en sus diversos grados de Obesidad Tipo I, Tipo II y Tipo III; también es la única técnica endoscópica, para la reparación y reconstrucción endoscópica de la anastomosis (unión quirúrgica) en pacientes sometidos a cirugía bariátrica tipo by-pass gástrico o bilio-pancreático previo, en quienes ha fallado la misma o han recidivado post cirugía.

A ello se le une que se puede prevenir la obesidad recurrente, así como la insuficiencia hepática del hígado graso sin cirugía convencional y disminuir los riesgos de estas.

Por último, en las tres "indicaciones el seguimiento se realiza con nuestro equipo médico, de nutrición y dietética, junto a la intervención de psicología y también el asesor de actividad física", comenta el doctor Toledo y añade "se hace un seguimiento durante la fase inicial con instrucciones médicas y nutricionales precisas para conseguir la pérdida de los kilos necesarios como tratamiento inicial de la obesidad, en los recuperados tras el bypass inicial fallido y como tratamiento opcional del hígado graso."

¿CÓMO SE REALIZA Y DÓNDE?

Todo el procedimiento se realiza bajo anestesia general vía oral por endoscópica, sin necesidad de incisiones, lo que reduce el periodo de recuperación. "La sutura, -puntualiza el doctor Toledo-, es de polipropileno y todo el sistema se encuentra libre de látex, lo que reduce casi al 100 por ciento las complicaciones de carácter alérgico"

Asimismo, se ha demostrado que, a diferencia de otras técnicas, como el balón gástrico en algunos pacientes reincidentes después de varios tratamientos realizados, el Método Apollo Overstitch cuenta con una serie de ventajas:

1. Recuperación más rápida que la cirugía convencional

2. Elimina la morbilidad de la intervención quirúrgica bariátrica

3. No deja cicatrices al no haber ni cortes ni incisiones

4. Es mínimamente invasiva al ser endoscópica

5. Económicamente más rentable en algunos casos para el paciente.

6. Tiempo quirúrgico medio entre 90-120 minutos.?

7. Alta médica en el día o bien y se sugiere por seguridad, puede permanecer en clínica u hospital entre 12 - 24 horas para control médico post tratamiento inmediato posterior.