Publicado 25/05/2022 15:08

La Red TBS -Stop Epidemias edita 'Memorias de la COVID-19' ahora con el reflejo de la pandemia en las Américas

La Red TBS-Stop Epidemias edita 'Memorias de la COVID-19' ahora con el reflejo de la pandemia en las Américas
La Red TBS-Stop Epidemias edita 'Memorias de la COVID-19' ahora con el reflejo de la pandemia en las Américas - RED TBS-STOP EPIDEMIAS

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS - Stop Epidemias) ha editado el libro edita 'Memorias de la COVID-19', con el reflejo de la pandemia en las Américas y en el que se ha contado con la participación de representantes de 22 hospitales de ambos continentes, 18 universidades y 22 instituciones públicas, colegios profesionales o oenegés.

Este libro ha sido presentado hoy en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), entidad miembro de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad, durante la celebración de la 10ª Jornada de Actualización de esta red.

"Tras el éxito recabado por nuestro anterior libro Memorias de la COVID-19. Relatos de la Fase 1, del que se distribuyeron gratuitamente 10 000 ejemplares y con el que se obtuvo una importante repercusión pública y mediática, nos atrevimos a encarar este segundo libro", explican desde la Red TBS-Stop Epidemias sus editores, Mario Braier y Julio Ancochea.

En este sentido, el presidente del CGCOM y autor de uno de los capítulos de este volumen, Tomás Cobo, ha destacado durante la presentación que con la irrupción de una emergencia sanitaria a la que no se había enfrentado antes y que ha llevado a la humanidad al borde del abismo, los médicos y médicas afrontamos un cambio de paradigma.

Asimismo, el doctor Cobo ha hecho referencia a la preocupación del CGCOM por el reparto equitativo que es "especialmente importante" en el ámbito de las vacunas dado que, si se utilizan de forma "correcta y equilibrada", su efecto puede ayudar a detener la pandemia y la posibilidad de reconstruir sociedades y economías.

Lamentablemente, en el siglo XXI aún quedan muchos sitios en el mundo que requieren de muchas mejoras, según ha recordado la secretaria de la Federación Iberoamericana del Ombudsman y responsable de Relaciones Internales de la Oficina del Defensor del Pueblo española, Carmen Comas-Mata Mira, y la COVID-19 lo ha agravado todo, hecho que refleja muy bien este libro, que ofrece una radiografía completa de una crisis que no ha sido solo sanitaria.

La pandemia en Las Américas se repartirá por España e Iberoamérica a quien quiera disponer de un ejemplar y asuma el envío. Su edición ha podido materializarse gracias al apoyo de instituciones como la Universidad Autónoma de Madrid (UAM),su vicerrectorado de Compromiso Social y Sostenibilidad y su Oficina de Acción Solidaria y Cooperación; la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) y el Hospital Universitario de La Princesa; y a la colaboración de los que año tras año sostienen la tarea deprevención y divulgación de la Red: Chiesi España; Grupo Menarini; Sandoz Farmacéutica; Serveis Clínics y a quienes participan en esta edición, Janssen y PharmaMar.

Más información