MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESSS) -
El presidente del Comité Científico de la Red Contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS), el doctor Julio Ancochea, ha afirmado que es necesario "disponer cuanto antes" de un Plan Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis, una reclamación que espera sea atendida en la próxima legislatura.
Durante un encuentro celebrado en el Centro de Acogida de Inmigrantes San Blas de Madrid, recuerda al Ministerio de Sanidad, Servicios y a las administraciones autonómicas la importan cia de disponer cuanto antes de un Plan Nacional que "permita poder prevenir, diagnosticar precozmente, tratar y curar una enfermedad que no conoce fronteras ni continentes y que afecta preferentemente a los colectivos más desfavorecidos desde el punto de vista social y sanitario".
La Red TBS pide también a los partidos políticos "que incluyan como prioridad en la agenda política la prevención y el control de la tuberculosis", recordando que España tiene una de las tasas de incidencia más elevadas de los países de nuestro entorno. Una situación actual que impulsa al doctor Ancochea a ser contundente y pedir al partido que gobierne "que modifique el RD 16/2012 e impulse el Plan Nacional si quiere ser eficaz contra esta enfermedad".
Desde la Red TBS se reitera, así, que la tuberculosis es el perfecto paradigma de lo que representa una enfermedad social, y por ello la necesidad de universalizar la atención en el sistema sanitario público.
"Es básico", recuerda su presidente, "que las personas cuya situación es irregular en nuestro país puedan acceder al sistema sanitario y es imprescindible que los profesionales de la sanidad puedan tratar a estos pacientes y continuar con su seguimiento, especialmente ante patologías como la tuberculosis que, por su capacidad infectiva, suponen un serio riesgo para la población".
El tratamiento de la tuberculosis suele durar de seis meses; incumplirlo o realizarlo de manera incorrecta, explican los expertos de la Red TBS, es una de las causas del incremento de casos de tuberculosis multirresistentes -muchísimo más complicadas y costosas de abordar- que se está registrando en nuestro medio.
"Invertir en tuberculosis es, muy probablemente, la intervención en salud más rentable, por encima de la malaria o los ataques cardiacos: por un dólar invertido se obtienen treinta de beneficio para la sociedad (y así lo apuntan los estudios de coste-eficacia de las diferentes intervenciones que ha recopilado el Fondo Mundial para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria). Sin embargo, y aunque hace más de medio siglo que esta enfermedad tiene cura, en la actualidad hay en el mundo más enfermos de tuberculosis que en toda la historia de la humanidad", advierte.