MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) ha presentado, durante su 8 jornada, el Plan Nacional para la Prevención y Control de la Tuberculosis en España, que tiene el objetivo de prevenir la transmisión y expansión de la enfermedad.
"Pone el foco en la prevención y control de la transmisión de la tuberculosis pulmonar y la detección y control de las resistentes y multirresistentes con el fin de prevenir la transmisión y expansión de la tuberculosis", ha especificado la jefa de área de Prevención y Coordinación de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Vázquez, encargada de presentar el plan.
Vázquez ha incidido en que "es un plan, y no programa" dado que "marca las directrices que deberán adecuar y desarrollar las comunidades autónomas".
El Plan fue aprobado el 14 de marzo en la Comisión de Salud Pública y define su horizonte temporal hasta 2030 y plantea objetivos específicos y metas hasta 2020. Prevé la coordinación intersectorial y territorial para el seguimiento anual y apunta tres evaluaciones, en 2020, 2025 y 2030, que permitan reajustar el plan y medidas a la realidad.
En concreto, el plan hace hincapié en "la prevención, diagnóstico y tratamiento, con los objetivos específicos de consolidar la tasa de incidencia en niveles de baja incidencia, manteniendo un descenso del 4 por ciento anual, que hoy aún se sitúa en el 6 por ciento", ha explicado Vázquez.
También se refiere a "mejorar la tasa de éxito del tratamiento, consiguiendo un 95 por ciento para casos sensibles a todos los fármacos y un 75 por ciento para los que presentan resistencias, y mejorar el conocimiento en información de casos y brotes disponiendo de indicadores en los seis primeros meses a nivel central y previendo que el Registro Nacional de Vigilancia Epidemiológica contará con información completa y de calidad", ha agregado Vázquez.
El diagnóstico precoz, la vigilancia epidemiológica, el estudio de contactos y la prevención y tratamiento serán líneas estratégicas para conseguir los objetivos del plan, que se colgará en la 'web' del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social la semana que viene.
La tuberculosis es la enfermedad infecciosa más letal del mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Cada día mueren 4.500 personas por su causa y aproximadamente 30.000 personas la contraen. Se calcula que los esfuerzos mundiales por luchar contra la tuberculosis han salvado 54 millones de vidas desde el año 2000 y sus tasas de mortalidad se han reducido en un 42 por ciento.
FOCOS ESPECÍFICOS DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN
Por otra parte, el plan contempla la necesidad de instaurar "focos específicos de atención", como las personas sin hogar o migrantes que "no recomendará la vacunación sistematizada" pero que "valorará la gratuidad del tratamiento en los casos que sea necesario".
Tiene también presente la necesidad de información. "Somos conscientes del retraso del acceso a la información y sabemos que hay que mejorar esta difusión y comunicación con la población, además de que mejorar el conocimiento es crucial para reorientar acciones", ha reconocido Vázquez.
"La barrera que provoca el rechazo, el estigma social entre la población es por falta de información, que será crucial asimismo para fortalecer la tan deseada adherencia al tratamiento, puesto que la información reduce los niveles de estrés y ansiedad y genera confianza, con lo que se ratifica el apoyo y la relación con el paciente", ha señalado en este contexto la jefa de estudios del Centro de Formación Profesional de Cruz Roja, María Cacho.
"De entrada nos parece muy satisfactorio que contemple la posibilidad de medidas imprescindibles para los profesionales como la medicación gratuita en caso de necesitarse y que se proponga como un plan vivo que se evaluará y reajustará a la realidad periódicamente", ha valorado el presidente del comité científico de la Red TBS, el doctor Julio Ancochea.