MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El traumatólogo de la Clínica iQtra, el doctor Rafael Durá, precisa que "tras dos o tres días de reposo relativo con el pie elevado para evitar inflamación", el paciente, intervenido con cirugía por neuroma de Morton, "vuelve a caminar y reincorporarse a su vida habitual".
Entre cada dos metatarsianos existe un espacio por el que corre un nervio cuya función es la de recibir la sensibilidad de los dedos. Cuando ese espacio entre los metatarsianos se estrecha, el nervio se irrita y afecta al neuroma de Morton.
El neuroma de Morton afecta a un nervio muy fino de 1 mm de diámetro y que muchas veces es difícil de localizar mediante resonancia nuclear magnética o incluso ecografía, "el diagnóstico normalmente se hace por exploración manual", y en todo caso, se puede "recurrir a infiltraciones con anestésico local para localizarlo con más precisión" apunta el doctor Rafael Durá.
En la mayoría de los casos se desconoce el origen de ese estrechamiento del espacio intermetatarsal, aunque normalmente se achaca al uso de un calzado estrecho o al haber practicado alguna actividad física en un terreno irregular, que ha hecho que el apoyo del pie sea forzado.
"El tratamiento comienza por ensayar durante al menos un mes, evitando esos calzados que sospechamos que son estrechos o incómodos. También recurrimos de modo inmediato al diseño de plantillas que, apoyando en la zona de carga de los metatarsianos, intentan esparcirlos abriendo el espacio intermetatarsal", aclara el traumatólogo.
Si con esto no se consigue alivio del dolor, es común recurrir a infiltraciones locales ecoguiadas con antiinflamatorios o plasma rico en factores de crecimiento. Si todo eso falla la cirugía también es una opción.
"Es sencilla, la practicamos con anestesia local del pie y a través de una pequeña incisión localizamos el nervio y valoramos con microscopio cómo de lesionado está, porque dependiendo de lo lesionado que encontremos el nervio podemos recurrir a distintas cirugías", precisa el experto.
"La primera opción, si nos encontramos el nervio simplemente irritado, consiste en relajar el espacio intermetatarsal para descomprimir el nervio. Si nos encontramos el nervio rodeado de fibrosis y tejido inflamatorio", añade.
De esta manera, el experto concluye que la cirugía "consiste en limpiar toda la periferia del nervio y en última instancia, si el nervio realmente está lesionado, la única solución es extirpar el neuroma".