MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El incumplimiento terapéutico en la enfermedad inflamatoria intestinal puede provocar "deterioro de la calidad de vida, efectos adversos, bajas laborales y consumo de recursos sanitarios", según han señalado los expertos que han intervenido este viernes en Palma de Mallorca en una jornada de actualización en esta patología.
Este evento, que ha contado con la participación de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Palma de Mallorca (ACCU Mallorca) y de especialistas en Aparato Digestivo del Hospital de Son Espases de la misma localidad, ha servido para debatir acerca de los avances acaecidos en esta enfermedad.
A juicio del especialista en Aparato Digestivo de este centro hospitalario balear, el doctor Sam Khorrami, el objetivo de la reunión es "acercar al médico y al paciente para que puedan compartir entre ellos sus diferentes puntos de vista". Así, ambos han podido conversar acerca de cuestiones como "la adherencia al tratamiento, la sexualidad, el embarazo y los aspectos médico-legales que afectan a los pacientes".
La enfermedad inflamatoria intestinal es una patología crónica que afecta al intestino "y que suele debutar en pacientes jóvenes", sostiene el también miembro de este área médica del Hospital de Son Espases, el doctor Daniel Ginard, que añade que, sólo en 2006, se diagnosticaron 124 casos nuevos en la comunidad balear.
EL ENFERMO ES EL PROTAGONISTA DEL ABORDAJE DE SU PATOLOGÍA
Para el especialista, el enfermo es "el protagonista principal" en el abordaje de su enfermedad, por lo que los profesionales "han abandonado la actitud unidireccional y paternalista para dar paso al diálogo médico-paciente". Todo ello, "con el consiguiente acompañamiento y asesoramiento en su patología", explica.
No obstante, el experto sostiene que en algunos casos de produce el fracaso del tratamiento en las enfermedades crónicas, algo que achaca "a la falta de adherencia". Por ello, subraya que es "importante" detectarla de forma temprana y corregirla "para obtener el máximo beneficio de las actitudes terapéuticas".
Por último los expertos se han referido a la decisión de quedarse embarazadas por parte de las pacientes, y es que, las dudas "empiezan a aparecer cuando llega ese momento". Debido a ello, afirman que, antes de quedarse embarazadas, éstas "deben conocer todos los aspectos relacionados con su situación particular, así como los riesgos y consecuencias que pueden tener lugar durante la gestación".
Así, consideran que estas mujeres "deben planificar su embarazo durante un periodo de remisión de la enfermedad", ya que tienen un menor riesgo de presentar síntomas de actividad de la enfermedad y una mejor evolución de la gestación.