MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los recortes presupuestarios en sanidad puestos en marcha por la mayoría de comunidades autónomas han supuesto un "mazazo" para el abordaje del Alzheimer en España ya que han propiciado que los avances en diagnóstico precoz retrasen su llegada a las consultas y, al mismo tiempo, también se están produciendo determinadas restricciones en el acceso al tratamiento.
Así lo han denunciado diferentes representantes de sociedades científicas y asociaciones de pacientes y cuidadores durante el encuentro informativo de Europa Press 'Barómetro del cuidado del paciente con Alzheimer en España'.
Según ha destacado el coordinador de este proyecto, el neurólogo Pablo Martínez-Lage, la investigación en el campo del Alzheimer estaba avanzando a buen ritmo pero en los últimos años se han producido una serie de recortes presupuestarios en materia sanitaria que han supuesto "un mazazo difícil de superar".
"Los avances en diagnóstico temprano han retrasado su llegada a las consultas, se ha pasado del diagnóstico de la demencia leve al de la demencia moderada", ha lamentado.
Además, Martínez-Lage también ha asegurado que se están produciendo restricciones en el acceso al tratamiento por motivos económicos, y ha puesto el ejemplo de la terapia combinada con un inhibidor de colinesterasa y otro de mecanismo de acción distinta, que "en algunas comunidades autónomas no se permite bajo ningún concepto y en otras se necesita una autorización expresa".
En los mismos términos se ha pronunciado el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Antonio López Trigo, quien ha destacado que la consecuencia de estas limitaciones es que "o no se trata o empeora la situación del paciente".
Ambos expertos han destacado que los recortes y la crisis también afectan a la investigación, que "está avanzando muy rápido en otros países, como Alemania o Francia, pero muy despacito en España", añade el coordinador del proyecto kNOW Alzheimer. "Y desde luego que los recortes son responsables en buena parte", asegura.
Además, Martínez-Lage ha apuntado que "quien de verdad nota los efectos de los recortes son los pacientes y los cuidadores, así como las asociaciones de familiares, ya que todo el apoyo que los médicos no tienen tiempo de dar lo complementan las asociaciones de familiares".
En este sentido, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), Koldo Aulestia, ha lamentado que el principal problema es que la mayoría de pacientes y familiares son pensionistas, lo que agrava su situación. Asimismo, ha criticado la desigual aplicación de la Ley de Dependencia.