Recorte.- El PP afirma que "no es admisible recortar las retribuciones" de los profesionales sanitarios

Ana Pastor
RANM
Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 16:12

MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -

La responsable de políticas sociales del Partido Popular y vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha afirmado que "no es admisible recortar las retribuciones a todos los profesionales", y en concreto a los sanitarios, ya que, según Pastor, "no se puede olvidar que este sector público es uno de los que tiene mayor número de personas cualificadas trabajando en España".

Durante su conferencia en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) titulada 'Sanidad: las reformas necesarias', la representante 'popular' ha criticado al Gobierno porque, según Pastor, "se ha gastado el dinero y ahora opta por rebajar los salarios a los empleados públicos".

Por otra parte, Pastor ha analizado los retos a los que se enfrenta la Sanidad española, como es el de garantizar un equilibrio financiero, dado que tiene un déficit del 10 por ciento, lo que equivale a más de 12.000 millones de euros. "Equilibrio que --añade-- podría venir de la mano de un gran pacto por la Sanidad, en el que participen no sólo los políticos sino todos los agentes sociales y sanitarios".

Para llegar a esto, Pastor opina que se debería velar por que la competencia de los profesionales sea "premiada y valorada". "El sistema debe ser capaz de reevaluar y acreditar de forma permanente a nuestros profesionales, tal y como establece la Ley de Ordenación de Profesionales Sanitarios, aún sin desarrollar", comenta.

Respecto a la reforma del Sistema Nacional de Salud (SNS), la ex-ministra de Sanidad y Consumo ha subrayado la necesidad de mantener una financiación suficiente y una gestión eficiente de los recursos; la reducción de las diferencias interregionales; y la planificación y regulación de los recursos humanos.

Asimismo, la representante del PP también considera necesario el establecimiento de objetivos en términos de resultados en salud; el apoyo a la investigación y a las nueva tecnologías y la colaboración de todos los recursos sanitarios, públicos y privados, a favor de la atención sanitaria.

En este sentido, Pastor propone impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en el SNS; mejorar la eficiencia y las competencias de las comunidades autónomas; reducir las desigualdades sanitarias; mejorar la coordinación con el sector socio-sanitario; prevenir la dependencia; mantener y modificar la política farmacéutica.