Recorte.- Los enfermeros aceptarán la bajada de sueldo "siempre que se extienda" a todos los órganos públicos

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 15:35

MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, Máximo González Jurado, asegura que los profesionales a los que representa "aceptarán el esfuerzo económico" que supondrá la bajada de sueldos de un 5 por ciento de media para el personal del sector público anunciada este miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si bien exije que dicho recorte "no sea sólo para los funcionarios" y se extienda a todos organismos públicos e incluso a la empresa privada.

Según explicó González Jurado, en el marco de un Congreso Internacional de Enfermería que se está celebrando en Madrid, "se trata de una medida de alto calado y supone un esfuerzo económico grande" que, a su juicio, "debe ampliarse también a todo el país, no sólo a los funcionarios, sino también de las comunidades autónomas, municipios y todas las administraciones públicas".

"Si esto es una serie de medidas de caracter general para que entre todos saquemos adelante el país, seremos solidarios, pero si se trata de romper la cuerda por el sitio más endeble, habrá que tomar medidas", reconoce el máximo responsable del personal de Enfermería en España, que pide esperar a que el Gobierno concrete con qué medidas se va a salir de esta situación.

En cualquier caso, González Jurado advierte que esta medida tan inmediata hace ver que "España está en una situación verdaderamente crítica, más de lo que los ciudadanos piensan y de lo que se ha explicado hasta ahora", al tiempo que criticó al actual Ejecutivo por "no haber llevado una política económica adecuada".

En relación con otra de las medidas anunciadas por Zapatero, que afecta nuevamente al gasto farmacéutico, reconoce que "cualquier medida que tenga que ver con racionalización adecuada y buena gestión del sistema sanitario será bien acogida por este colectivo".

Igualmente, también ha aplaudido la decisión de ajustar las dosis de los medicamentos y las unidades de los envases al tratamiento de cada ciudadano, con lo que "se evitará que los ciudadanos acaben acumulando fármacos en casa o incluso los acaben tirando".

Actualmente, el Consejo General de Enfermería trabaja con el Ministerio de Sanidad y Política Social en la elaboración de un Libro Blanco de la Enfermería en España que de paso a un posterior Plan de Acción que ayude a paliar el actual déficit de estos profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS), aunque reconoce que "no sabe si podrá salir adelante con esta reducción salarial".

UNIFICAR COMPETENCIAS Y FORMACIÓN A NIVEL MUNDIAL

Por otro lado, y durante su intervención oficial en las jornadas de este encuentro internacional de Enfermería, organizada por la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnósticos de Enfermería (Aentde) y la North American Nursing Diagnosis Association Internacional (NANDA Internacional), resaltó la importancia de "unificar la formación y las capacidades de estos profesionales en todo el mundo".

En este sentido, también ha resaltado la importancia del modelo español de Enfermería, ya que ha conseguido incorporar la enseñanza de esta especialidad sanitaria a la Universidad desde su formación más general hasta la especializada y el doctorado.

González Jurado ha defendido también la relevancia del diagnóstico enfermero, "tan legítimo como el diagnóstico médico", y abogó por eliminar la "tradicional jerarquización" de médicos y enfermeras, con "competencias compartidas e incluso solapadas" en la mayoría de países.