Actualizado 13/05/2010 14:33 CET

Recorte.-El Colegio de Farmacéuticos de Madrid critica el "recorte a la baja" de los precios de los medicamentos

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Farmacéuticos Central (COFM) ha lamentado "profundamente" las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno para reducir el déficit público, medida que afecta a los precios de la partida de medicamentos a través de un reajuste a la baja.

En este sentido, el COFM considera "decepcionante" que, tan sólo un mes después del anuncio de un ahorro de 1.500 millones de euros en el sector, tome una serie de medidas que "se han demostrado totalmente ineficaces para controlar y corregir la tendencia alcista del gasto, impulsado casi en exclusiva por el aumento del número de recetas".

El Colegio señaló además que el plan está "injustificado" teniendo en cuenta "el reducido esfuerzo económico dedicado a la Sanidad en comparación con los países de la OCDE" y que "el gasto en medicamentos también es una política social que debe ser defendida con el mismo rigor y seriedad que las pensiones, la dependencia o el subsidio de desempleo, máxime cuando contribuye a generar empleo y riqueza en España".

Por ello el COFM reclama al Gobierno una "reflexión más profunda" que tenga en cuenta la repercusión de las medidas anunciadas en la estabilidad del sector y que valore el impacto de las bajadas de precios sobre la calidad de la prestación farmacéutica.

Advirtió además que este tipo de decisiones no son neutras financieramente para las oficinas de farmacia, y apuntó que con este nuevo ajuste "se pone en apuros a unas pymes que son el soporte básico del Sistema Nacional de Salud". En caso de que se lleve a efecto el ajuste de precio, considera que el Gobierno será responsable de la pérdida de puestos de trabajo, el debilitamiento de una red de farmacias que cubre la totalidad del territorio nacional.