Recomiendan realizar chequeos a partir de los 50 años para evitar patologías graves sobre hiperplasia benigna próstata

Archivo - Cáncer de próstata
Archivo - Cáncer de próstata - QUIRÓNSALUD - Archivo
Publicado: jueves, 14 septiembre 2023 13:46

MURCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El doctor Cristóbal Moreno Alarcón, urólogo del Hospital Quirónsalud Murcia, recomienda realizarse chequeos periódicos para evitar patologías más graves relacionadas con la hiperplasia benigna de próstata a partir de los 50 años con motivo del Día Europeo de la Salud Prostática.

Entre estas patologías el especialista resalta "la litiasis vesical, la insuficiencia renal, las infecciones severas o la retención de orina, que puede obligar al paciente a portar una sonda de manera permanente".

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es una de las patologías más frecuentes en el varón que afecta a más del 50% de los hombre a partir de los 50 años y que aumenta hasta el 80% al llegar a la edad de 80 años

"Los principales síntomas asociados a este trastorno, detalla el doctor Moreno Alarcón, son la necesidad de levantarse a orinar por la noche, el aumento de la frecuencia miccional, la urgencia y los escapes ocasionales, unidos a una sensación de vaciado incompleto, lo que ocasiona múltiples molestias y una merma de la calidad de vida del paciente".

La mayoría de los síntomas de esta patología se presenta de manera gradual y progresiva, con problemas a la hora de ir a orinar, además de la urgencia e incontinencia, lo que provoca la necesidad repetitiva de acudir al baño por las noches e, incluso, infecciones urinarias recurrentes y sangrado al orinar.

El hospital Quirónsalud Murcia es el único centro privado de la Región que dispone de cirugía con láser de holmio, la técnica más segura para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata y especialmente indicada cuándo ésta tiene un gran tamaño.

Como explica el doctor Moreno Alarcón, "con esta técnica se evita la cirugía abierta, incluso en pacientes con próstatas de gran tamaño. Esto permite que el sangrado sea menor y que el tiempo de hospitalización varíe entre las 24 y 48 horas".

Además, añade el urólogo de Quirónsalud Murcia, "gracias a esta técnica se consigue un alivio más rápido de los síntomas urinarios, se consigue eliminar la obstrucción de forma completa y permanente y permite extirpar las piedras de la jiga en el mismo acto".