Publicado 24/04/2020 15:18:42 +02:00CET

Recomiendan plantear como un juego las salidas de casa a los niños

La psicóloga Cristina Green, jefa del servicio de Terapia y Rehabilitación (Psicología y Coaching) del Hospital Quirónsalud Málaga-
La psicóloga Cristina Green, jefa del servicio de Terapia y Rehabilitación (Psicología y Coaching) del Hospital Quirónsalud Málaga- - QUIRÓNSALUD

MÁLAGA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ante la flexibilización del confinamiento para los menores el próximo domingo, el servicio de Psicología de Quirónsalud Málaga ha recomendado explicar a los niños la situación para que la entiendan y plantear las salidas de casa como un juego.

"Un ratito antes de salir de casa, podemos explicarles cómo vamos a hacer el paseo y qué cosas son importantes. En función de la edad, podemos incluso planteárselo como un juego, donde hay que seguir una serie de retos", ha explicado la psicóloga Cristina Green, jefa del servicio de Terapia y Rehabilitación (Psicología y Coaching) del Hospital Quirónsalud Málaga.

"La posibilidad de salir a dar un paseo con un adulto es importante porque ellos están en una etapa de crecimiento donde necesitan estar al aire libre, recibir la luz del sol, disfrutar de espacios abiertos donde puedan tener mayor actividad física y recibir nuevos estímulos sensoriales", ha indicado la doctora.

Green ha afirmado que estos paseos "son un buen comienzo para empezar a educar a los más pequeños sobre cómo convivir con esta nueva realidad en otros entornos, fuera de la protección de su propia casa".

En el momento del paseo es importante estar tranquilos e ir guiándoles, ha señalado. "Si observamos conductas de riesgo, debemos poner límites; pero evitemos enfadarnos, gritarles o amenazarles", recomienda. "Son niños y, como nosotros, están aprendiendo a relacionarse con una nueva situación", ha puntualizado.

Tras volver a casa recomienda preguntarles cómo se han sentido, recordarles la importancia de las normas y reforzar aquello que hayan hecho bien, ha remarcado.

CONFINAMIENTO EN CASA

A pesar de esta medida, se cumple casi un mes y medio en estado de alarma y recluidos en casa, con lo que el paso del tiempo ha permitido un estilo de vida muy distinto a la que se tienen que adaptar también los más pequeños.

Para ello, Cristina Green relata una serie de acciones que pueden ayudar a sobrellevar y adaptarse a las nuevas situaciones que van llegando. Una de ellas es que los mayores prediquen con el ejemplo.

"Afortunadamente, los niños tienen una gran capacidad de adaptación frente a situaciones nuevas, pero disponen de menos herramientas para expresar sus emociones y, por eso, su cerebro reacciona a este tipo de situaciones basándose en la actitud y el funcionamiento que observan en sus padres o en sus figuras de referencia. Los niños no siempre escuchan lo que les decimos, pero siempre observan lo que hacemos", explica Green.

De este modo, si el ambiente en casa es tranquilo, se fomenta la comunicación y se plantean las rutinas con positividad y flexibilidad, es más probable que los niños se sientan tranquilos y seguros.

"Cuida su bienestar emocional cuidando primero el tuyo,
no exigirles llegar a todo. Es importante prestar atención a nuestro nivel de exigencia. Es una situación que nunca hemos vivido y no debemos exigirnos actuar como siempre ni caer en la trampa de llenarnos de actividades, aconseja la experta.

Algunas emociones como la tristeza, el miedo o la preocupación son compañeros de viaje muy habituales en poco más de un mes que lo ha cambiado todo.

"Es natural que nos sintamos más dispersos, con dificultades para concentrarnos e incluso más cansados. Por eso, ahora más que nunca, es importante prestar atención y respetar nuestras necesidades y las de nuestros hijos. Sin duda, sentirnos bien y tratarnos bien entre nosotros debe prevalecer a la necesidad de cumplir con una rutina o terminar una lista de tareas determinadas", destaca.


Según la psicóloga, "conectar más con nosotros mismos y con nuestros hijos es primordial; crear espacios de encuentro para la comunicación donde podamos conocer mejor cuáles son sus inquietudes y preocupaciones, saber qué cosas les ilusionan, qué están echando de menos, aclarar sus dudas y preguntarles qué consecuencias positivas está teniendo esta experiencia de quedarse en casa".

Estos espacios pueden crearse compartiendo tiempo con ellos con juegos de mesa, cuentos películas. "Son verdaderos expertos en divertirse, crear e imaginar, ¿por qué no despertar en nosotros estas cualidades?" se pregunta la especialista.

"Nadie duda que esta situación es muy dramática y muchas personas están sufriendo, pero no olvidemos que eso no es incompatible con tener ratos agradables y creativos con nuestros hijos (creando nuevas recetas, jugando, aprendiendo cosas nuevas, buscando nuevas soluciones a los problemas, bailando, creando nuevas rutinas, etcétera)", concluye.

Lo más leído

  1. 1

    Las muertes diarias por coronavirus en España repuntan a 70 y los contagios bajan a 246

  2. 2

    Anemia falciforme, la enfermedad rara que te hace resistente a la malaria (y grupo de riesgo frente al Covid-19)

  3. 3

    El Gobierno calcula que se reducirán hasta un 36% las enfermedades de tipo respiratorio tras la ley de cambio climático

  4. 4

    Los 10 errores más frecuentes en las dietas

  5. 5

    Sánchez dice que estudiarán los fallecidos en residencias cuando pase la pandemia: "Estamos muy pendientes"