MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Durante años, el diagnóstico de sarna se ha basado en exámenes de todo el cuerpo intrusivos y prolongados. Ahora, investigadores han descubierto que un examen de solo las manos, los pies y las piernas de un paciente puede tener la posibilidad de detectar más del 90 por ciento de todos los casos de sarna, independientemente de la gravedad. Estos exámenes más rápidos pueden ser útiles en las evaluaciones de salud pública sobre la prevalencia de la sarna, informan estos expertos en 'PLOS Neglected Tropical Diseases'.
La sarna, una afección de la piel causada por el ácaro microscópico 'Sarcoptes scabiei', es un importante problema de salud pública en entornos tropicales de ingresos bajos y medios. No hay pruebas de laboratorio sobre la infestación y el diagnóstico casi siempre se realiza con un examen clínico.
El control de la sarna se basa tradicionalmente en el diagnóstico de pacientes individuales, sin embargo, existe un uso cada vez mayor de programas de administración masiva de medicamentos. Para que el suministro masivo de fármacos sea un enfoque viable, se necesitarán evaluaciones de comunidades para medir la prevalencia de la sarna.
En el nuevo trabajo, Michael Marks, de la Escuela de Londres de Medicina e Higiene Tropical, en Reino Unido, y sus colegas analizaron datos de tres encuestas recientes de gran población de sarna en las Islas Salomón y Fiji, a las que se realizaron exámenes de los brazos, las piernas, la cara y el torso cubiertos.
Si los pacientes informaban de picazón en la ingle, los glúteos o los senos, también se evaluaron estas áreas. Los exámenes en niños menores de 1 año fueron de todo el cuerpo. Los informes de sarna en pacientes examinados incluyeron los de nueve regiones del cuerpo en las que se encontraron lesiones.
Sobre la base de la información donde se encontraron las lesiones, el equipo concluyó que los exámenes de las regiones corporales expuestas (las manos, los pies y la parte inferior de las piernas) tenían una sensibilidad de cerca del 90 por ciento para detectar sarna en comparación con un examen de todo el cuerpo. La restricción aún más de los exámenes limitó la sensibilidad, con una sensibilidad del 51,2 por ciento en el caso de los exámenes de las manos solamente.
"Nuestro estudio agrega datos valiosos al desarrollo de un proceso de diagnóstico simplificado para la sarna que puede aplicarse para guiar las decisiones sobre futuras intervenciones de salud pública", concluyen los autores.