Recomiendan evaluaciones a todas las personas por encima de los 50 y 70 años para descartar la osteoporosis

Mujer mediana edad, menopausia, osteoporosis
PIXABAY / SKULLMAN
Publicado 19/10/2018 16:45:24CET

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Todas las mujeres y varones entre los 50 y los 70 años, según tengan o no factores de riesgo, y todos aquellos que por encima de esa edad hayan sufrido alguna fractura deben realizarse evaluaciones que permitan descartar la osteoporosis, ha recomendado el coordinador de la Unidad de Fragilidad Ósea y Osteoporosis del Hospital Universitario HM Madrid, el doctor Ángel Oteo.

El objeto de las evaluaciones es diagnosticar la enfermedad de manera precoz, evitar una primera fractura osteoporótica e impedir el agravamiento de la enfermedad. La prueba más común es la densitometría ósea, aunque también se realizan "exploraciones complementarias, como pruebas de imagen o test de laboratorio, ya que el problema puede apareer como consecuencia de otras situaciones clínicas", ha indicado el doctor Oteo.

La prevalencia de la osteoporosis aumenta con el paso de la edad y la patología aparece de manera más habitual en mujeres. A partir de los 50 años, la padecen una de cuatro de ellas.

Si la enfermedad ya está presente, es necesario determinar qué pacientes necesitan tratamiento. Las guías clínicas internacionales estipulan que "deben recibirlo aquellos que hayan sufrido una fractura de cadera o vertebral y aquellos con diagnóstico de osteoporosis en la densitometría". En caso de osteopenia, una pérdida ósea menos severa que la de la osteoporosis, deben evaluarse los factores de riesgo para si es necesario o no recibir tratamiento.

La osteoporosis afecta a todo el esqueleto, aunque las fracturas más frecuentes se dan en vértebras, cadera, muñeca, costillas y hombro. El principal problema de la patología es que no da síntomas hasta que se produce la lesión. Sufrir una primera fractura se asocia a un mayor riesgo de presentar otras nuevas, a un aumento de la morbimortalidad y a una disminución de la calidad de vida del afectado.

FACTORES CLAVE EN LA PREVENCIÓN

Para prevenir la osteoporosis es aconsejable "mantener una dieta que nos aporte la cantidad recomendada de calcio, controlar los niveles de vitamina D y, en caso necesario, tomar suplementos", ha explicado el experto.

Otro factor que puede prevenir la osteoporosis es "evitar una vida sedentaria que no sólo favorece la aparición de osteoporosis, sino que aumenta el riesgo de caídas". Es recomendable realizar ejercicio físico y mantener una vida activa, así como corregir problemas visuales y de audición, evaluar los tratamientos que puedan provocar sueño y eliminar barreras que supongan un obstáculo dentro del domicilio.

Por otra parte, en cada paciente hay que tener en cuenta factores individuales, como la edad, el peso, la presencia de fracturas previas, el consumo de sustancias tóxicas como alcohol o tabaco, enfermedades como la artitris reumatoide o el tratamiento con corticoides. En el caso de las mujeres, además, ha de considerarse la edad de inicio de la menopausia.

Contador