Actualizado 08/02/2017 06:59 CET

Recomiendan cambiar los criterios de cribado del cáncer de pulmón

Tabaco, humo, fumador, fumando, cigarro, cigarros
EUROPA PRESS

   MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Limitar el cribado del cáncer de pulmón a exfumadores de alto riesgo puede mejorar la rentabilidad a nivel de población, según un estudio publicado en 'PLOS Medicine'. Actualmente, se recomienda la detección sistemática de cáncer de pulmón por tomografía computarizada (TC) a fumadores actuales y exfumadores en Estados Unidos y se está considerando en otros países, pero se están debatiendo criterios específicos (por ejemplo, historial de tabaquismo o edad).

   En este estudio, Kevin Ten Haaf, del Centro Médico Erasmus de la Universidad de Rotterdam, Países Bajos, y sus colegas utilizaron un modelo de microsimulación para analizar 576 diferentes políticas de detección de cáncer de pulmón para personas nacidas entre 1940 y 1969 en Ontario, Canadá.

   Encontraron que los rigurosos criterios de elegibilidad (como requerir más años de tabaquismo pesado para calificar para el cribado) eran más rentables que los criterios de elegibilidad menos estrictos y que el cribado anual sería más rentable que el cribado bienal.

   Los autores vieron que el escenario más rentable fue el cribado anual entre las edades de 55 y 75 años para las personas que fumaban más de 40 paquetes de años (el número de paquetes de cigarrillos fumados por día multiplicado por el número de años que la persona ha fumado) y que dejaron el tabaco hace menos de diez años (o que fuman actualmente). Ellos estiman que esta estrategia de cribado reduciría la mortalidad por cáncer de pulmón en un 9,05 por ciento en comparación con ningún cribado, con una relación costo-efectividad incremental de 41.136 dólares canadienses por año de vida ganado.

   A pesar de que se estima que el escenario óptimo capturará menos cánceres de pulmón que los criterios utilizados en el 'National Lung Screening Trial' (NLST) de Estados Unidos, los autores predicen que este escenario más estricto requeriría menos tomografías computarizadas y llevaría a menos falsos positivos y exceso de diagnósticos de cáncer de pulmón, que pueden generar daño al paciente.

   Los autores observan que sus análisis no tienen en cuenta el impacto de una mayor frecuencia de cribado y el seguimiento de la calidad de vida de los seleccionados. Además, los investigadores apuntan que sus supuestos para los procedimientos de seguimiento se basaron en datos del NLST y no pueden generalizarse a un entorno poblacional. Sin embargo, los científicos dicen que este estudio "indica que el cribado del cáncer de pulmón puede ser rentable en un entorno basado en la población si se aplican estrictos criterios de elegibilidad por fumar".