Publicado 18/03/2020 12:55:26 +01:00CET

Se recomienda la suspensión de la rehabilitación domiciliaria para favorecer las medidas de distancia

Imagen de las instalaciones para rehabilitación de lesión medular del Hospital Virgen del Rocío.
Imagen de las instalaciones para rehabilitación de lesión medular del Hospital Virgen del Rocío. - HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO - Archivo

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha publicado una serie de recomendaciones ante el impacto de la pandemia del coronavirus Covid-19 sobre los servicios de rehabilitación, entre ellos destaca la suspensión de la atención domiciliaria para favorecer las medidas de distancia.

"Desde SERMEF queremos proporcionar nuestra ayuda a los socios, a los profesionales de la Medicina Física y Rehabilitación y resto de profesionales del equipo multidisciplinar, pero también al conjunto de personas o servicios que necesiten de nuestro soporte".

Este documento intenta sintetizar las recomendaciones de la sociedad científica de cara a promover un cuidado correcto de los pacientes, al mismo tiempo que trata de garantizar la distancia social que ha decretado el Gobierno para limitar la diseminación de la infección.

Respecto a las recomendaciones en relación a los recursos asistenciales y prestaciones aconsejan mantener los protocolos que cada centro tenga en relación a la rehabilitación de cuidados intensivos para prevenir complicaciones derivadas de la inmovilización o de la ventilación mecánica.

Se recomienda que los profesionales lleven los equipos de protección individual (EPI), según las guías remitidas por las direcciones de los centros de trabajo.

En el caso de pacientes ingresados, se recomienda evitar el ingreso de pacientes procedentes de su domicilio, con el fin de priorizar el ingreso de pacientes que salgan de las UCI. Se recomienda que las unidades de rehabilitación en régimen de ingreso faciliten la admisión de pacientes en hospitales de agudos o en unidades de intensivos con el fin de facilitar el drenaje de pacientes ingresados en tercer nivel.

En aquellos pacientes ingresados, y para los que habitualmente se realizan salidas domiciliarias de fin de semana con el fin de valorar y promover las actividades y participación, se restringirán por el momento para evitar contactos.

REHABILITACIÓN EN RÉGIMEN DE HOSPITAL DE DÍA O AMBULATORIA

En casos de rehabilitación de hospital de día o ambulatorio, se entiende por esta rehabilitación aquella que por su complejidad debe realizarse en entorno hospitalario (ictus en fase postaguda, lesionados medulares, politraumatizados, traumatismos craneales, amputados). Así, la recomendación es individualizar cada caso, valorando riesgo-beneficio. Se recomienda que en pacientes mayores de 65 años, con comorbilidad importante, con inmunosupresión y patología cardiorrespiratoria de base se posponga el tratamiento.

Mientras que en el caso de la ambulatoria, aconsejan la suspensión cautelar de los tratamientos ambulatorios hasta normalización de la situación excepto en casos excepcionales (riesgo alto de incapacidad o deterioro de la funcionalidad grave) que deben valorarse individualmente.

Lo mismo en el caso de las consultas externas, excepto las imprescindibles para orientar los pacientes mencionados en el apartado anterior y se promueve la realización de visitas telefónicas por parte de los trabajadores. En aquellos hospitales que sus sistemas lo permitan, se debería de promover el uso de visitas virtuales o telefónicas.

Contador