Publicado 09/03/2020 18:04:38 +01:00CET

Recomendaciones contra el coronavirus para los pacientes con inmunodeficiencias primarias

Las autoridades chinas han implementado una serie de medidas para recompensar a los trabajadores médicos por sus sacrificios y contribuciones en la batalla en curso contra el nuevo brote de coronavirus.
Las autoridades chinas han implementado una serie de medidas para recompensar a los trabajadores médicos por sus sacrificios y contribuciones en la batalla en curso contra el nuevo brote de coronavirus. - (XINHUA / XIAO YIJIU) - Archivo

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha publicado una serie de recomendaciones específicas en relación con el coronavirus para los pacientes con inmunodeficiencias primarias (IDP), que son enfermedades genéticas que afectan al sistema inmunitario y se traducen en anormalidades en el desarrollo, maduración o función de las células del sistema inmunitario. Por este motivo, los pacientes con IDP tienen mayor riesgo de tener patologías alérgicas, infecciones, enfermedades autoinmunitarias y neoplasias.

Ante la preocupación existente en los pacientes y familiares de alguna de las 416 enfermedades existentes de Déficits Inmunitarios Primarios y las "constantes llamadas" tanto a la asociación de pacientes como a las consultas médicas, AEDIP ha elaborado un comunicado para tranquilizar a este colectivo especialmente vulnerable.

"Desde AEDIP queremos lanzar un mensaje de calma y de prudencia. Los pacientes de Inmunodeficiencias, en general, son muy responsables y conocedores de su enfermedad en profundidad. Estamos acostumbrados a vivir con riesgos de contagios todos los días de nuestra vida y sabemos protegernos, por tanto, el sentido común es el mayor de nuestros aliados y sabemos de nuestras limitaciones. Es obvio que hay que intentar evitar al máximo el contacto con personas con infecciones respiratorias, pero como se hace con el periodo de gripe invernal", detallan.

No obstante, además de las recomendaciones generales de toda la población, consideran que los pacientes inmunodeficientes deben evitar el contacto cercano con personas que padecen infecciones respiratorias agudas y el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, así como viajar a zonas donde haya una alta incidencia de la enfermedad: norte de Italia, Corea del Sur, ciertas zonas de China, etcétera.

Además, piden que las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben mantener distancia de un metro mínimo, cubrir la boca al toser o estornudar con pañuelos desechables y, acto seguido, lavarse las manos; o cubrirla con la ropa; idealmente en el brazo; usar una mascarilla respiratoria para evitar la trasmisión.

También aconsejan lavar frecuentemente las manos usando un desinfectante para manos a base de alcohol (durante 10 segundos) o agua y jabón (20 segundos), especialmente después de contacto con personas enfermas. Igualmente, recogen tratar de reducir la propagación de la infección evitando tocar y ser tocado en boca, ojos y nariz al saludar; no besar ni darse la mano; consultar con el médico de referencia si se tienen mocos y tos productiva; o actuar con cautela y seguir la evolución del virus en la región más cercana.

Por otra parte, argumentan que los pacientes que reciben terapia de reemplazo de inmunoglobulina tienen que conocer que protege contra una gran variedad de infecciones pero no garantiza la inmunidad contra el coronavirus. En caso de tener que acudir al Servicio de Urgencias o a algún Centro Sanitario recomiendan el uso de mascarilla protectora (FFP2 o en su defecto quirúrgicas), ya que en estos momentos se estima que es uno de los sitios en los que puede haber mayor concentración de personas infectadas.

Por último, aconsejan no acudir a sitios con mucha afluencia de personas ni en horas punta y a los trabajadores con inmunodeficiencia que desempeñan su labor en lugares concurridos, (colegios, universidades, hospitales, taxistas, etcétera) se les recomiendan extremar las precauciones.

Para leer más