Reclaman que los trastornos adictivos sean considerados como una enfermedad dentro del Sistema Nacional de Salud

adicciones
EP
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 17:13

Actualmente hay más de 2.000 fármacos autorizados que se podrían empezar a utilizar para buscar terapias efectivas

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador científico de la Red de Trastornos Adictivos (RTA), Fernando Rodríguez de Fonseca, ha reclamado que la adicción sea reconocida como enfermedad y, por tanto, su atención se incorpore al Sistema Nacional de Salud (SNS), donde sea tratada proporcionando herramientas terapéuticas y sociales de un modo homogéneo en toda España.

Para este experto es llamativo que España se encuentra "a la cabeza de Europa" en la inversión en investigación en adicciones, y, por el contrario, no se haya establecido ya su incorporación en el sistema público sanitario, cuando debería ser considerada una "enfermedad prevalente, crónica y recidivante".

El problema, a su juicio, es el estigma social que genera tanto en la población, como en los representantes públicos como en los propios médicos que encuentran que su atención no debe ser mezclada con el resto de enfermos. "Esto pasó en su día con la salud mental que estaba fuera de los hospitales", ha recordado.

Sin embargo, ha advertido de que su atención debe pasar por la asistencia sanitaria ya que se trata de una población con grandes problemas sanitarios añadidos, que finalmente tienen "una atención derivada y al margen". La clave, en su opinión, pasa por "reconocer la realidad social".

Asimismo, ha añadido que reconocer la adicción como enfermedad significa "dejar de culpabilizar al paciente para empezar a hacer políticas sanitarias que tengan que ver con la atención a los adictos", una cuestión que, a su juicio, no es del agrado de la Administración ya que "un paciente crónico que ha perdido el control sobre el uso de una droga, es un paciente que va demandar al sistema sanitario de atención continuada", por el contrario "si lo calificamos como estilo de vida es culpar a la familia".

Además, incorporar a las adicciones a las prestaciones sanitarias conllevaría una inversión por parte de la Administración central, aunque la realidad es que el gasto sanitario sería menor de ser incorporada al SNS, ya que esta población podría pedir el tratamiento antes de que se complicara la enfermedad y se generarán otras patologías asociadas.

Aparte, conllevaría una mayor implicación de la industria farmacéutica que vería de manera más "atractiva" la investigación en terapias contra la adicción. Así, ha reconocido que actualmente hay más de 2.000 fármacos autorizados que se podrían empezar a utilizar para buscar terapias efectivas, siempre y cuando contarán con el apoyo de la industria y de la Administración central.

No obstante, entiende que "normalizar" la situación de los adictos es complicado teniendo en cuenta que "supone tráfico ilegal, problemas políticos, estigma, violencia, etc". Aunque, a su juicio, como no se soluciona la situación es legalizando las drogas.

"El objetivo global es conseguir que los trastornos aditivos pasen de considerarse una mera adicción a considerarse como una enfermedad y contemplada así al sistema publico de salud", según ha explicado el director técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, quien ha destacado el último número de la revista Redes de Investigación en Medicamentos, que edita la patronal farmacéutica, y que en esta ocasión se dedica a la investigación de los trastornos adictivos de la RTA.

UNA RED CONTRA LAS ADICCIONES

En España se estima que en torno a un 10 por ciento de la población de 15 a 64 años bebe diariamente, y casi un 20 por ciento se emborracha al menos una vez al año, cifra esta última que sube algo más del 30 por ciento en la población de 15 a 34 años y a casi el 50 por ciento en la población de 14 a 18 años.

Por otro lado, se calcula que puede haber en España más de un millón de consumidores habituales de cannabis y más de 200.000 de cocaína, uso que a veces se inicia a una edad muy temprana (14-15 años). Sólo en 2008 hubo más de 100.000 urgencias hospitalarias y unas 800 muertes por intoxicación aguda con drogas ilegales y aproximadamente 50.000 personas entraron en tratamiento por abuso o dependencia de estas sustancias.

En la mayor parte de las muertes por consumo de estas sustancias sigue estando implicada la inyección de heroína. Aunque ha descendido bastante el consumo problemático de esta droga, sobre todo inyectada, puede haber aún algo más de 60.000 consumidores que sobre todo la fuman, de los que algo más de la mitad está en tratamiento de mantenimiento con opioides (TMO), principalmente metadona. Además, existirían casi otros 40.000 ex consumidores de heroína en TMO.

SIETE AÑOS DE TRABAJO

Ante esta situación, en 2003 se creó la Red de Trastornos Adictivos, que depende del Instituto de Salud Carlos III, como respuesta de un grupo de investigadores de excelencia, heterogéneos como la propia naturaleza de las adicciones, "comprometidos con la búsqueda de soluciones efectivas para este grave problema de salud".

Actualmente engloba 31 grupos de investigación en los que se integran 300 profesionales, que han centrado su actuación en investigación en cuatro elementos: vulnerabilidad a la adicción, policonsumo, patologías y complicaciones médicas asociadas, y tratamiento de las adicciones.

Tras siete años de trabajo han llegado al convencimiento de que es necesario potenciar la investigación clínica y básica en esta área, además de una mayor colaboración de la industria farmacéutica para afianzar los tratamientos que, por el momento, no se pueden poner en marcha porque no resultan rentables desde el momento en el que no es considerada una enfermedad.

Por el momento han conseguido a través de investigaciones, estudios y ensayos determinar algunas bases genéticas que determinan la vulnerabilidad a la adicción; asimismo han determinado algunos condicionantes biológicos y culturales del policonsumo; y han desarrollado estrategias terapéuticas y estrategias preventivas.