Publicado 09/02/2021 14:42CET

Reclaman una regulación de las páginas y redes sociales que hacen apología de los trastornos de la conducta alimentaria

Curled up anorexic girl
Curled up anorexic girl - GETTY//KATARZYNABIALASIEWICZ - Archivo

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

En el el Día Internacional de Internet Seguro, que se conmemora este martes, la plataforma Proyecto Princesa, centrada en ayudar e informar sobre los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), reclama una regulación de las páginas web o redes sociales que hacen apología de estas enfermedades.

Además, tal y como destacan desde esta plataforma, durante la pandemia se han disparado las conductas compulsivas con la imagen como el 'body checking', la alimentación restrictiva y el ejercicio compensatorio. "Las redes sociales han sido el escaparate perfecto para miles de cuentas nuevas con el único fin de promover la cultura de dieta, compartiendo dietas milagrosas y estilos de vida dañinos", explican.

En este sentido, además advierten de que "la red está llena de páginas 'Pro-Ana' y 'Pro-Mia' que hacen apología de la anorexia y bulimia nerviosa, ensalzando la delgadez extrema como el valor supremo, ofreciendo multitud de consejos para conseguir los ansiados objetivos mientras ponen en peligro la salud y la vida de miles de personas que las siguen".

Es por ello que reiteran su petición de promover legislación a nivel nacional al respecto. "A nivel autonómico, solo Cataluña ha conseguido que se apruebe un decreto de ley, pues el 22 de Enero de 2019 se aprobaba una modificación del Código de consumo para sancionar la apología de la anorexia y la bulimia en Internet, dotando a la Generalitat de un marco legal para perseguir y sancionar los contenidos que hacen apología de los trastornos alimentarios, como la anorexia, la bulimia, páginas web, blogs y redes sociales", han señalado desde la plataforma.