Reclaman la presencia en los centros sanitarios de un responsable de vigilancia de los equipos electromédicos

Actualizado 14/04/2011 20:56:49 CET
SEEIC

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), Jesús Lucinio Manzanares, reclama la existencia de la figura de Responsable de Vigilancia de Productos Sanitarios en hospitales y centros de salud, que vele por que los equipos electromédicos cumplan la legislación vigente y se usen adecuadamente.

Así lo ha asegurado en el marco de las IV Jornadas de Electromedicina SEEIC 2011 que se celebran estos días en Zaragoza, reconociendo que la Electromedicina es "un sector absolutamente estratégico", ya que cuenta con "tecnología de máximo nivel y trabaja para que la prestación asistencial sanitaria sea correcta, con el fin de mejorar clara y continuadamente nuestro estado del bienestar".

En este sentido, Manzanares asegura que el servicio técnico cumple un papel "clave para garantizar que la tecnología sanitaria instalada en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) siga manteniendo las mismas prestaciones y cumpliendo las condiciones de seguridad durante toda su vida útil.

"El servicio técnico debe funcionar como una herramienta de calidad y seguridad eficaz para el uso de equipos electromédicos en los centros sanitarios, que acredite el correcto funcionamiento, mantenimiento y retirada de los equipos", advierte este experto, mencionando para ello la importancia de un responsable de vigilancia de productos sanitarios, que "ayude a cumplir con la legislación vigente".

Además, la SEEIC insiste en la necesidad de cualificar los servicios de Electromedicina de los centros hospitalarios, desarrollando sistemas de calidad al amparo de la norma ISO 13485 y otros estándares.

En las jornadas de este jueves, se han celebrado diferentes sesiones informativas que giraban en torno a los procesos formativos del sector de las tecnologías, las aplicaciones tecnológicas de última generación, como los quirófanos inteligentes, los navegadores neuronales o los aceleradores lineales de electrones.

Asimismo, también se ha analizado la investigación y el desarrollo en las tecnologías médicas y la seguridad y riesgos del equipamiento electromédico, sesión en la que se trataron desde los riesgos biológicos hasta los incidentes y sistemas de seguridad en los equipos de Radioterapia.

Ya en la jornada del viernes, se abrirá con la mesa dedicada a los sistemas de gestión y estándares de calidad, seguida de la sesión centrada en la asistencia técnica del Producto Sanitario Activo No Implantable (PSANI), centrándose en los requisitos de los fabricantes y los distribuidores, que impartirá Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN).