La Fundación Primero de Mayo lanza un informe para analizar y resolver algunos problemas de organización del SNS
MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La gestión de los hospitales y centros de salud del Sistema Nacional de Salud (SNS) está "hiperpolitizada" y no cuenta con sistemas de control social, según aseguran desde la Fundación Primero de Mayo, que para combatir esta situación proponen una gestión clínica en la que los profesionales sanitarios tengan más presencia en los órganos de dirección y control.
"Los profesionales no pintan nada", según ha destacado el secretario de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y uno de los autores del informe 'Otra gestión sanitaria es posible', Manuel Martín, quien reconoce que el auge del "gerencialismo" favorece que los profesionales "rechacen implicarse activamente" en la gestión de los centros.
Para evitar esto, Martín y el resto de autores del informe reclaman una mayor "democratización" de los sistemas sanitarios, mediante una gestión participativa basada en la evidencia.
Asimismo, proponen profesionalizar la gestión sanitaria mediante un sistema de formación de especialistas vía MIR.
Igualmente, y como ha añadido el portavoz de la FADSP y director del Observatorio de Política de Salud de la Fundación Primero de Mayo, Marciano Sánchez Bayle, los cargos intermedios del sistema sanitario también han de profesionalizarse.
En este sentido, proponen que las jefaturas de servicio y de sección sean designadas mediante concurso público, "con mecanismos de sección que garanticen la adjudicación mediante criterios de mérito y capacidad".
"La libre designación de estos cargos crea poca independencia en la toma de decisiones", ha destacado Sánchez Bayle, insistiendo también en que "no deben ser vitalicios sino estar sometidos a evaluaciones periódicas".
Por otro lado, a través de dicho informe reclaman un mayor desarrollo de la Atención Primaria, mejorando su coordinación con los hospitales y la atención especializada, así como la realización de planes de salud para "asignar recursos en función de las necesidades y problemas de los ciudadanos y no del capricho del gerente".
Del mismo modo, piden que el SNS garantice un clima laboral "en ausencia de violencia" controlando las condiciones de trabajo de sus profesionales, ya que "es el mejor medio de evitar actuaciones inapropiadas".
LAS AGRESIONES EN EL SNS, CAUSADAS POR EL PROPIO SNS
Según asegura Sánchez Bayle, las agresiones que sufren algunos profesionales en su práctica asistencial "están provocadas por el propio funcionamiento del sistema", cuyas carencias favorecen la sobrecarga asistencial y, con ello, la aparición de conflictos, según ha añadido Carmen Yela, de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CC.OO).
"La institución sanitaria exige a sus profesionales la atención a una población excesiva sin proporcionar los medios suficientes", ha destacado esta experta, lo que "deriva en una degradación de la convivencia en el trabajo".
Por ello, concluye, es necesario "enseñar a trabajar en equipo" para no dejar lugar a la competitividad y desconfianza entre los propios profesionales.