Reclaman más investigación de tratamientos para la degeneración macular seca, que carece de cura

Publicado 29/07/2019 7:09:34CET
Revisión de degeneración macular asociada a la edad (DMAE)
Revisión de degeneración macular asociada a la edad (DMAE)ANGEL CARBONELL/IMO - Archivo

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un panel de expertos reunidos por el National Advisory Eye Council (NAEC) ha pedido una investigación en colaboración a gran escala para abordar la degeneración macular seca, la principal causa de ceguera entre las personas mayores, para la cual actualmente no existe ningún tratamiento.

El NAEC, un panel de 12 miembros que colabora con el Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos, reconoce la necesidad de abordar el estado actual de la investigación sobre esta enfermedad, con el fin de orientar la dirección en la que se debe tomar la investigación futura.

El artículo, publicado en 'Nature Communications', es el producto de un grupo de científicos encargados para hacer precisamente eso, así como proponer ideas sobre cómo ampliar el conocimiento de esta enfermedad.

Hay dos tipos de degeneración macular relacionada con la edad: la DMAE húmeda (neovascular), para la cual existen tratamientos efectivos dirigidos a limitar el crecimiento inadecuado de nuevos vasos sanguíneos que terminan alterando la visión en los delicados tejidos del ojo. Y la DMAE seca (no neovascular), una pérdida de la visión más gradual debido a los depósitos de una sustancia llamada drusas, compuesta de grasas y proteínas. Las causas de la DMAE seca son numerosas y no todas están claras para la comunidad científica y médica.

"Hay una gran cantidad de factores genéticos y ambientales que se entrecruzan y contribuyen a esta enfermedad de maneras conocidas y desconocidas --explica el coautor Lindsay Farrer, jefe de la división de Genética Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston--. Nuestro artículo reflexiona sobre lo que sabemos hasta ahora y exige una investigación interdisciplinaria, con ideas sobre dónde ir a continuación, hacia respuestas que produzcan resultados clínicos significativos".

Entre las ideas propuestas en el artículo se encuentran la "colaboración integrada de destacados médicos clínicos, expertos en imágenes, una amplia variedad de científicos básicos, bioinformáticos y bioestadistas", así como la creación de un gran biorepositorio de tejido ocular de donantes con y sin degeneración macular, que genere múltiples tipos de datos ómicos de enfermedad y tejido ocular normal, y diseño de modelos informáticos de la enfermedad.

"El éxito en estas áreas se logrará de la manera más rápida y eficaz mediante la promoción de los esfuerzos de colaboración de equipos de investigadores multidisciplinarios y el desarrollo de recursos centralizados que incluyen datos clínicos, de imágenes, ómbicos y otros tipos de datos, así como tejido ocular cuidadosamente fenotipado de grandes cohortes de pacientes con y sin degeneración macular".

Los autores también piden a las agencias como los Institutos Nacionales de la Salud que reconsideren cómo asignan los fondos para hacerlo posible. Además, los autores sugieren tiempos de seguimiento más prolongados con pacientes de ensayos clínicos, dado que es probable que haya diferentes factores en juego en diferentes etapas de la enfermedad.

Contador