MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro Ledesma demanda la integración de la podología dentro de la Atención Primaria (AP) en todas las comunidades ya que, en su opinión, la actuación de los podólogos en el tratamiento de enfermedades como el pie diabético es esencial en la AP.
"Sin lugar a dudas, creo que es una prestación que debe ser asumida por la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Si bien es verdad que parte de sus prestaciones, y en algunas Comunidades Autónomas, la podología empieza a estar integrada, pienso que esto debe generalizarse", señala el presidente, y añade que "la prevalencia de los problemas podológicos es muy alta y son muchos los ciudadanos que no llegan a estos servicios".
Afirma que la Atención Primaria, pese a ser el ámbito asistencial donde se resuelven hasta el 90 % de los problemas de los ciudadanos españoles, el Sistema de Salud está "huérfano en lo que a podología se refiere". Apunta también que las prestaciones del sistema deben completarse "con una adecuada atención a los pies, la cual muchas veces pasa desapercibida".
El doctor también incide en que "la movilidad depende en gran medida del buen estado de los pies" y es "muy frecuente" que pequeños problemas en los ancianos les imposibiliten una adecuada movilidad, problemas "fácilmente solucionables".
Fernández-Pro asistirá como ponente invitado al 50 Congreso Nacional de Podología y VI Encuentro Iberoamericano, que tendrá lugar en Santander los días 18 y 19 de octubre, concretamente en la mesa 'La Podología, una necesidad social indiscutible'. Además del presidente de la SEMG, la mesa estará compuesta por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (CGCOP) de España, el doctor José García Mostazo, y también le acompañarán el exconsejero de Sanidad vasco, Rafael Bengoa y José Luis Baquero, del Foro Español de Pacientes.