Reclaman la implantación de medidas de prevención y control frente a la plaga de la avispa asiática

Publicado 29/08/2019 12:56:29CET
Avispa asiática (Vespa velutina)
Avispa asiática (Vespa velutina) - ANECPLA

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Durante este año Galicia se ha convertido en una de las comunidades autónomas que presenta un mayor riesgo de presencia de nidos de avispa velutina, según un estudio desarrollado por la Universidad de Santiago, por ello, desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) reclaman la implantación de más medidas de prevención y control para disminuir los efectos de esta plaga.

La vespa velutina, también conocida como avispa asiática, es una especie invasora que se expande rápidamente y que es muy difícil de erradicar. Durante el mes de agosto es mayor su presencia en España y su principal impacto se produce en las colmenas y la reducción de abejas, lo que afecta negativamente al ecosistema. Para su control se requiere la aplicación de productos químicos que deben ser aplicados por profesionales.

Su área de asentamiento varía según las temperaturas y el tipo de clima, siendo favorables las zonas costeras. Además, se ha convertido en un problema de salud pública de primer nivel, ya que su presencia está aumentando en las ciudades. Así, entre las comunidades más afectadas se encuentran Galicia, donde ha aumentado un 3,15 por ciento la presencia de nidos con respecto a 2018, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña, Castilla y León y las Islas Baleares.

En este sentido, los agricultores y apicultores reclaman una mejor coordinación entre las administraciones, la puesta en marcha de trampeos masivos y una mayor inversión en I+D para frenar esta plaga que afecta tanto a la población como a los animales y plantas.

Ante este problema, los organismos territoriales están acudiendo a servicios profesionales ajenos al sector, algo que no comparten desde ANEPLA, ya que, como ha explicado su directora general, Milagros Fernández de Lezeta, este problema debería ser abordado de una forma más directa e integral por un sector especializado.

Por su parte, el representante de ANEPLA en el País Vasco, Javier Redondo, ha denunciado que están teniendo lugar injerencias por parte de determinadas administraciones públicas que "están formando con carácter e urgencia a profesionales ajenos al ámbito de la sanidad ambiental para aplicar productos químicos que en muchos casos ni siquiera están autorizados".

De esta forma, la directora ha concluido que se está excluyendo al colectivo formado para la sanidad ambiental y el control de plagas, lo que puede conllevar "serias consecuencias para la salud pública" por la utilización de biocidas inadecuados, que pueden implicar riesgos de contaminación.

CONSEJOS DE PREVENCIÓN

Desde ANECPLA han aconsejado mantener cerrados herméticamente los recipientes con basura, proteger las entradas con mallas antimosquitos, evitar el uso de prendas de colores fuertes y revisar la aparición de nidos para evitar las picaduras de este insecto.

Si se encuentra algún avispero, los expertos han recomendado mantener una distancia de seguridad de entre 3 y 5 metros, proteger a niños y ancianos, no perder la calma y moverse lentamente para evitar que el insecto se sienta atacado. Por último, han concluido que se debe llamar a los servicios profesionales de control de plagas para proceder a su eliminación.