Reclaman habilitar circuitos para diagnosticar los pacientes oncológicos no diagnosticados durante la pandemia

Cáncer de mama, médica, doctora, lazo rosa
Cáncer de mama, médica, doctora, lazo rosa - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / HIN255 - Archivo
Publicado: miércoles, 24 junio 2020 13:30


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) SEOM, el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, ha explicado que, ante el nuevo entorno en el que se encuentra el sistema sanitario tras la crisis de la COVID-19, hay que ponerse "en marcha en esta nueva realidad y habilitar circuitos para diagnosticar los casos que no han llegado durante este tiempo".

De esta forma, durante el webinar 'Cáncer de mama: avancemos', organizado por FECMA con el apoyo de SEOM y la Sociedad Española de Psicooncología (SEPO), y la colaboración de Roche y Pfizer, ha explicado que, efectivamente se ha trabajado en nuevos protocolos de tratamiento y de reorganización de los servicios de cirugía, oncología radioterápica, oncología médica y diagnóstico, a la par que se tiene en cuenta la opción de consultas virtuales, en los casos en los que el médico considere que es efectiva y adecuada y siempre que se garantice la opción de acudir a la consulta presencial tras esa conversación en remoto si el especialista lo considera necesario.

El actual entorno requiere, según ha explicado, ofrecer el mejor servicio y atención y con las mayores garantías de seguridad dentro y fuera de los hospitales para todos los pacientes oncológicos. "Todos los comités de tumores están en marcha, pero es necesario dar prioridad a aquellos casos en los que exista mayor riesgo de perder oportunidades en diagnóstico y tratamiento", ha señalado el presidente de SEOM.

Por otro lado, "el ámbito sanitario y las personas con cáncer se han tenido que adaptar a una situación nueva, compleja y desconocida que ha supuesto cambios en los protocolos de diagnóstico y seguimiento de las personas y modificaciones en la atención", ha asegurado Catiana Martínez, miembro de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), quien cree que esto ha provocado "inseguridades emocionales" por la situación vivida en los pacientes oncológicos.

Al respecto, la doctora y secretaria de la Junta Directiva de SEPO, Carmen Meseguer, ha intentado dar algunas pautas para la adaptación a los cambios desde el punto de vista emocional y al manejo de las inseguridades que pueden producir en los pacientes oncológicos situaciones como la vivida.

"Cada persona es un mundo; sin embargo, creo que son muchos los pacientes con cáncer que han vivido esta experiencia de aislamiento desde una perspectiva de vulnerabilidad y miedo en general", asegura la secretaria de la SEPO.

En este contexto, han señalado, es necesario afrontar la realidad que viene y pensar que no puede ser un obstáculo para la curación. Así, por ejemplo, ha comentado la necesidad de seguir avanzando y de que los pacientes recurran a los servicios médicos y de atención al paciente para poner en marcha todo lo que se ha quedado bloqueado como consecuencia de la pandemia.