Reclaman fijar centros de referencia para facilitar el acceso a la técnica de rescate cardíaco ECMO

Publicado 12/06/2019 11:26:37CET
SEMICYUC - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de la Línea de ECMO cardíaco de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), María Paz Fuset Cabanes, ha reclamado determinar centros de referencia y crear ayudas entre comunidades autónomas para facilitar el acceso de toda la población a ECMO, un sistema de asistencia mecánica circulatoria y respiratoria que proporciona soporte cardíaco y respiratorio durante un periodo de días o semanas en la insuficiencia cardíaca.

"Esta técnica se va a convertir en parte de un algoritmo de tratamiento en ciertas patologías en nuestras UCI. Habrá que diseñar qué áreas geográficas dependen de cada hospital para crear los diversos programas de transporte. También debemos estudiar la indicación de la ECMO en la parada cardíaca extra-hospitalaria y ver si es factible y rentable la creación de estos programas", apunta la doctora.

La ECMO puede emplearse como puente a la recuperación, como puente al trasplante cardíaco, o como puente a un dispositivo de asistencia ventricular de largo plazo. En caso de asistencia respiratoria se ha utilizado como puente a la recuperación pulmonar o al trasplante pulmonar.

"Permite ganar tiempo a que llegue el corazón o los pulmones a las personas que están en lista de espera de trasplante. Además permite que los pacientes lleguen en mejores condiciones al mismo gracias al soporte cardio-respiratorio o únicamente respiratorio dependiendo de la patología por la que precisó la colocación de una ECMO", comenta Fuset Cabanes.

La experta puntualiza que esta técnica "no es el primer eslabón terapéutico", sino "una técnica de rescate cuando todas las medidas fallan, pero tampoco se debe colocar en situaciones pre-mortem ya que la supervivencia es nula". "Esta técnica debe de estar presente en los algoritmos terapéuticos y reconocer de forma temprana los pacientes que, en el caso que las medidas habituales no fueran efectivas, serían candidatos", añade.

Contador