Publicado 18/12/2019 19:02CET

Recibir información sobre una operación por teléfono es tan eficaz como hacerlo en la consulta

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes que se tienen que operar entienden "igual de bien" la información referente a la anestesia tanto si la reciben por teléfono como si lo hacen de manera presencial en la consulta, según un estudio realizado por profesionales del Hospital de Viladecans.

El estudio, publicado en la revista 'Journal of Healthcare Quality Research', ha evaluado las ventajas y los inconvenientes del consentimiento informado de anestesia telefónico en relación con el presencial.

Los autores del estudio han evaluado el grado de comprensión y de satisfacción sobre la información recogida en el documento de consentimiento informado de anestesia que tenían 160 pacientes que debían ser sometidos a una intervención de cirugía ortopédica y traumatología en el Hospital de Viladecans.

La mitad de estos pacientes había recibido la información de manera presencial en la consulta y la otra mitad, por teléfono, durante una visita preoperatoria virtual.

La mayoría de los pacientes informados por vía telefónica manifiesta que ha entendido el plan anestésico, aunque con unos porcentajes algo inferiores a los de las personas informadas en la consulta --71% frente al 81%--.

La comprensión de los riesgos de la anestesia es similar en ambos grupos --67% frente al 69%--.

El porcentaje de personas que afirman estar muy satisfechas con la información recibida es el mismo en ambos grupos, un 46%.

Sin embargo, sólo un 56% de los pacientes informados por teléfono dice que ha tenido la oportunidad de preguntar dudas sobre su proceso, aunque se les preguntó sobre ello de manera explícita, mientras que en el grupo informado en la consulta, este porcentaje sube hasta el 74%.

La primera firmante del estudio, Ana Faura, ha afirmado que una explicación a este resultado podría ser que el paciente que se desplaza a la consulta "presta más atención a las explicaciones que le da el profesional que el que recibe la llamada telefónica, que puede estar haciendo otras tareas mientras le hablan".

De todas formas, Faura ha reconocido que "el contenido del consentimiento informado es secundario para la mayoría de pacientes y que su satisfacción está más relacionada con el hecho de que el médico que les informa es amable, les confiere seguridad y confianza y los hace partícipes de la decisión en la técnica".

(EUROPA PRESS CATALUNYA)

BA SAN 20191218185726 BAJ/CFP