MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Recetar una medicación cada cuatro semanas en vez de al mes constituye una dosis más anual que no descompensaría las necesidades reales del paciente y mejoraría la efectividad del tratamiento, tal y como han explicado los expertos durante la II Jornada sobre controversias en Farmacia Neuropsiquiátrica, organizada por el grupo de Farmacia Neuropsiquiátrica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).
Tal y como apuntaron las doctoras Rojo y Cedrán al respecto, "la falta de adecuación terapéutica constituye un importante problema de salud en los pacientes con patologías crónicas". Por ello, afirman, es necesario implementar, en la práctica clínica diaria, actuaciones "encaminadas a la optimización del tratamiento farmacológico, revisando periódicamente los tratamientos crónicos prescritos, manteniendo los que son eficaces y necesarios y retirando medicamentos que no lo son".
Durante el evento, también han participado referentes del sector neuropsiquiátrico como los doctores Isabel Sancho, Fernando Mora y Pilar González, que han puesto de manifiesto la necesidad de buscar que los tratamientos antidepresivos y antipsicóticos se adapten de una forma "más real y continua" a los propios pacientes, evitando, en algunos casos, la sobremedicación.
También el doctor Pedro Clavero ha señalado, en el campo del insomnio, que las medidas higiénicas del sueño tienen una gran importancia en su tratamiento, mostrando la importancia y eficacia que tiene el uso de los tratamientos neuropsiquiátricos para mejorar la calidad de vida y sueño de los pacientes cuando se pautan y administran de forma correcta.
Asimismo, los expertos también han destacado durante el encuentro la relevancia e impacto que estos trastornos y patologías tienen en España, pues el insomnio afecta aproximadamente un 30 por ciento de la población española, del que el 80 por ciento no dispone de tratamiento por no acudir a los especialistas clínicos.
En el caso de la demencia, España es uno de los principales países nivel mundial con mayor prevalencia de la patología, siendo también el cuarto de la UE en casos de depresión diagnosticada.