Realidad virtual como tratamiento para las fobias, la ansiedad y los ataques de pánico

Publicado 10/06/2019 13:53:50CET
GETTY// MICHIYOTHY - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La realidad virtual es eficaz para tratar los trastornos fóbicos, ya que el paciente debe recurrir a estratagemas sugestivas capaces de bloquear este proceso cognitivo para abrir el camino hacia nuevas experiencias, que pueden ser acercadas por esta técnica, según ha destacado el doctor Jorge López Pérez Vallejo, psicólogo especializado en ansiedad, fobias y trastornos obsesivos.

Asimismo, el experto ha explicado que es una herramienta muy útil para conducir el tratamiento, ya que observa en tiempo real lo que ve el paciente. De este modo, monitoriza los sentimientos del sujeto obteniendo información gráfica. Esta técnica se puede utilizar tanto para tratar fobias como para la ansiedad o los ataques de pánico.

"Con la realidad virtual acercamos a la persona a experiencias capaces de producir sensaciones reales, serán sucesos planificados de realidad virtual con el psicólogo y con el fin de provocar el primer desbloqueo del miedo", ha señalado el doctor, quien ha añadido que con este tratamiento, se lleva a cabo una modificación de la estructura de la persistencia del trastorno, guiando al paciente mediante estratagemas que soslayen la resistencia hacia concretas y reales experiencias de cambio que ven a través de sus gafas.

En este sentido, ha apuntado que numerosos estudios han demostrado que nuestras reacciones derivan en la mayoría de las ocasiones de nuestras modalidades perceptivas y con posterioridad son elaboradas por nuestras estructuras cognitivas. Por ello, si modificamos las percepciones con realidades virtuales, modificamos las reacciones posteriores a la fobia.

Con esta herramienta, el experto ha concluido que se consigue acercar al paciente a la confianza en sus recursos personales y se consigue la recuperación de la autonomía e independencia al superar la fobia.

Contador