La realidad virtual puede disminuir la necesidad de medicamentos analgésicos y opioides para el dolor crónico

Archivo - Realidad virtual
Archivo - Realidad virtual - ORANGE - Archivo
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 18:55

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La realidad virtual (RV) reduce la necesidad de medicamentos analgésicos y opioides para el dolor crónico en intervenciones quirúrgicas, según se desprende de una investigación que está llevando a cabo Badalona Serveis Assistencials (BSA) y que ha sido exhibida en el XX Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED).

"El uso efectivo de la RV ha demostrado reducir la necesidad de medicamentos para el dolor, especialmente opioides, lo que contribuye a disminuir los riesgos asociados con su uso prolongado, como la dependencia y los efectos secundarios negativos", explica el miembro del equipo de Innovación e investigador clínico de BSA, el doctor José Ferrer Costa.

Este proyecto, denominado REDOCVR, pretende no solo ofrecer alivio del dolor sino también educar a los sujetos sobre su condición, proporcionando herramientas efectivas para su manejo a largo plazo. "Estamos utilizando la RV como distracción activa para disminuir la atención sobre el estímulo doloroso, lo que reduce el dolor, el estrés y la ansiedad, proporcionando una experiencia más cómoda y menos estresante para el paciente", explica el investigador.

En la actual edición del Congreso de la SED diversos expertos están mostrando la utilidad de la RV en disminuir la percepción del dolor. "La evidencia científica disponible sugiere que la realidad virtual puede reducir la intensidad del dolor entre un 25 y un 50 por ciento en comparación a los grupos de pacientes control, con la mayoría de los sujetos reportando algún grado de alivio del dolor con esta terapia", asegura el doctor Ferrer.

Otro proyecto de BSA está explorando el uso de la realidad virtual como alternativa a la sedación farmacológica en procedimientos quirúrgicos. Los resultados preliminares indican un control de la ansiedad y del dolor, mejorando la experiencia general del paciente.

"Dicha tecnología ha mostrado su eficacia en procedimientos como cambios de vendajes, venopunciones, curas de quemados y en la preparación y recuperación de cirugías menores", añade el médico. "Las nuevas tecnologías inmersivas están demostrando que son capaces de abstraer la consciencia y modificar el foco que el cerebro tiene en distintos estímulos. Esto permite tener menor sensación de dolor e, incluso, realizar acciones físicas que de otra forma el paciente no podría hacer porque se frenaría a sí mismo", asegura el CEO de la compañía especializada en innovación tecnológica Immersive Oasis, Gabriel Cerra.

Los expertos destacan que existe numerosa evidencia científica reciente que recomienda la utilización de la RV en dolor. Así, una revisión publicada en la revista 'Frontiers of Medicine' el año pasado valoró los efectos analgésicos de la RV analizando 21 revisiones sistemáticas y metaanálisis con un total de 274 estudios y 17.680 pacientes.

Los autores concluyeron que la realidad virtual tiene beneficios en el manejo de diversas condiciones de dolor, incluyendo el dolor crónico. Y, este mismo año, un artículo publicado en 'BMC Medicine' resaltó que la tecnología de realidad virtual inmersiva ofrece un control efectivo del dolor en diversos procedimientos médicos, mostrando una reducción consistente en la percepción del dolor en diversas configuraciones clínicas y tipos de pacientes.

Contador