MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un ensayo clínico realizado por el Hospital Sant Joan de Déu, el Hospital Vall d'Hebron, Vodafone y Pisous, ha mostrado que el uso de la realidad virtual puede mejorar el tratamiento de los pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Se trata de unas gafas de realidad virtual, una aplicación móvil y una plataforma web. De esta forma, se realiza el tratamiento de trastornos de ansiedad mediante exposición gradual, la terapia más usada en el tratamiento de estas patologías por parte de terapeutas cognitivo conductuales (CBT).
Así, el paciente está inmerso en un entorno de realidad virtual, mientras el terapeuta controla su experiencia desde la plataforma web para adaptarla a sus necesidades y su trastorno. Vodafone aporta una conectividad de "alta seguridad", que garantiza la privacidad de los tratamientos, además de facilitar las gafas de realidad virtual utilizadas en las terapias.
Desde hace un año, el departamento de Psiquiatría del hospital Vall d'Hebron dirigido por el doctor Ramos-Quiroga está ofreciendo tratamiento con realidad virtual a pacientes que lo padecen en el marco de un estudio aleatorizado y controlado. La terapia consiste en determinadas sesiones de 'mindfulness' aplicado con realidad virtual, de manera inmersiva.
Ha sido tal la aceptación de la nueva técnica que actualmente estos pacientes pueden hacer parte del tratamiento desde casa gracias a la realidad virtual, reduciendo así el número de visitas que deben hacer al hospital. Aunque todavía se están recogiendo datos al respecto, se ha observado una menor tasa de abandono que con otros tratamientos y que los pacientes están más motivados y predispuestos al tratamiento.
En el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona están aplicando este mismo tratamiento en población infantil (el TDAH afecta a más del 5 por ciento de los niños en el mundo) para obtener conclusiones e integrarlas en un estudio. Este proyecto permitirá recoger datos que permitirán comparar los resultados del tratamiento con realidad virtual en personas con TDAH frente al tratamiento farmacológico y así determinar si enseñar y aplicar 'mindfulness' tiene efectos similares o mejores que tomar fármacos.