La realidad virtual mejora notablemente la calidad de vida de pacientes renales en hemodiálisis

Paciente renal en hemodiálisis jugando con realidad virtual
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEFROLOGÍA
Publicado 10/12/2018 13:42:13CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El uso de programas y ejercicios de realidad virtual mientras los pacientes renales llevan a cabo sesiones de hemodiálisis mejora su calidad de vida, en aspectos como la vitalidad, la función física, el dolor corporal, la función social, el componente físico, la salud mental o la salud en general, según ha concluido un estudio realizado por nefrólogos del Hospital de Manises, en colaboración con fisioterapeutas de la Universidad CEU-Cardenal Herrera e investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la Universidad Politécnica de Valencia.

Hasta la fecha, esta modalidad de ejercicio nunca se había implementado en pacientes renales que se encuentran en tratamiento renal sustitutivo con hemodiálisis, que suelen presentar una calidad de vida bastante inferior a la de cualquier persona sana. Esta nueva investigación ha consistido en un ensayo controlado aleatorio cruzado de 24 semanas de duración en el que participaron 47 pacientes (de un total de 74 preseleccionados).

Durante el estudio, los pacientes se distribuyeron en dos grupos diferentes y fueron sometidos a dos periodos consecutivos de 12 semanas de ejercicio y 12 semanas de reposo, con el orden invertido. El ejercicio durante las sesiones de hemodiálisis consistió en un juego adaptado de realidad virtual, denominado 'A la caza del tesoro', en el que los pacientes debían coger unos objetivos moviendo los miembros inferiores y evitando obstáculos. Las sesiones del ejercicio incluyeron calentamiento y enfriamiento, y fueron aumentando de manera progresiva, pasando de 20 a 40 minutos de duración.

Para valorar el efecto de la aplicación de este ejercicio, se utilizaron tests y cuestionarios antes del inicio, a las 12 semanas y a las 24 semanas de la puesta en marcha, que fueron completados por todos los pacientes, y que reflejaron información sobre diferentes aspectos y parámetros relacionados con puntuaciones de la función física y mental de los pacientes renales.

Los resultados de la investigación mostraron un efecto significativo de la interacción entre los pacientes y el juego de realidad virtual, de manera que mejoró diferentes parámetros como la vitalidad (+12,5 puntos), el dolor corporal (+14 puntos), la función física (+13,8 puntos), la salud en general (+6,4 puntos), la salud mental (+6 puntos), el componente físico (+5,5 puntos) y la función social (+4,4 puntos).

Este estudio, que supone una experiencia pionera en España, se ha presentado en el XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y el IX Congreso Iberoamericano de Nefrología, celebrado hace unos días en Madrid, en el que se han reunido unos 1.400 médicos nefrólogos, investigadores y especialistas de España, Portugal y Latinoamérica con el fin de abordar los últimos avances y retos para mejorar el tratamiento de la enfermedad renal.