Defensa de la Sanidad Pública considera positivo el anuncio de Rajoy de un Pacto por la Sanidad

Actualizado: lunes, 19 diciembre 2011 15:33

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez-Bayle, ha considerado "positivo" el discurso de Mariano Rajoy, en su investidura como presidente del Gobierno, sobre la puesta en marcha, durante su legislatura, de un Pacto por la Sanidad. No obstante, ha manifestado su preocupación sobre "iniciativas muy preocupantes", como recortes y privatizaciones, realizadas en algunas comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez-Bayle ha tachado de positivo el pacto anunciado, puesto que en la sanidad tiene que haber "una política de consenso" para seguir de "manera continuada" las mismas líneas de trabajo. No obstante, ha aclarado que hay que esperar para ver "en qué términos se plantea".

En relación a las "reformas necesarias" para mejorar la atención sanitaria, también anunciadas durante la ceremonia, entre las que se encuentra la aprobación de una cartera básica de servicios para todos los ciudadanos a través de una Ley de Servicios Básico, Sánchez-Bayle ha considerado que está bien, "aunque se supone que ya existe un catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS)". En este sentido, ha apuntado al interrogante de si recortará algunas de las prestaciones existentes.

El portavoz ha denunciado además "iniciativas muy preocupantes" para el sostenimiento del sistema sanitario que están siendo llevadas a cabo por comunidades autónomas en las que gobierna el Partido Popular, como Madrid y Castilla-La Mancha, donde se están recortando el número de profesionales sanitarios o privatizando hospitales.

Desde FADSP, han apostado por "mantener el sistema sanitario público, no hacer recortes y mejorar la eficiencia controlando el gasto farmacéutico".

Asimismo, han considerado que, para conseguir la cohesión del SNS, habría que reformar el Consejo Interterritorial para "tomar acuerdos de obligado cumplimiento por las comunidades autónomas" y conseguir una financiación finalista, puesto que "el dinero que llega a las mismas puede acabar en cualquier lado menos en el sistema sanitario".