RDCongo.- Arranca la vacunación contra el ébola en República Democrática del Congo

Publicado 21/05/2018 15:51:02CET

MBANDAKA (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO), 21 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades congoleñas han comenzado a suministrar la vacuna del ébola al personal médico en la ciudad de Mbandaka, en el marco de una campaña para contener un brote que habría causado ya la muerte de 25 personas, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia de la ONU tiene previsto enviar 7.540 dosis de vacuna al país africano, 540 de ellas a la ciudad de Mbandaka, una localidad de más de un millón de habitantes donde ya se han detectado cuatro casos. Un testigo de Reuters ha confirmado que ya se ha comenzado a suministrar al personal médico.

El uso del VSV-EBOV, una vacuna experimental desarrollada por Merck, marca un punto de inflexión en la lucha contra la enfermedad, como ha destacado el responsable de respuesta a emergencias de la OMS, Peter Salama. "Es la primera vez que, en mitad de un brote, (...) vamos a usar algo así para contener la transmisión", ha destacado en una entrevista a Reuters.

Entre los potenciales beneficiarios figuran, además de los trabajadores sanitarios, las personas que hayan estado en contacto reciente con pacientes contagiados, tal como ya se hizo a finales de 2015 en Guinea durante la fase experimental de esta misma vacuna.

Según los últimos datos ofrecidos por la OMS el viernes, hasta el momento se han contabilizado al menos 45 casos, de los cuales 14 están confirmados, diez han sido catalogados como sospechosos y 21 como probables. Del total de 45 casos, 25 corresponden a personas ya fallecidas, entre ellas una víctima de ébola ya confirmada.

Salama ha reconocido que los datos podrían estar incompletos, en la medida en que se desconoce la situación exacta en la localidad de Ikobo, inaccesible por carretera y donde los helicópteros tienen problemas para aterrizar. Se trata de una zona "muy, muy remota" en la que ya ha habido "cuatro nuevos casos sospechosos", ha advertido.