Publicado 22/04/2022 17:21

La raza de las personas pude afectar a la interpretación de resultados de informes para el Alzheimer, según estudio

Archivo - Demencia, alzheimer.
Archivo - Demencia, alzheimer. - UAM - Archivo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tres análisis de sangre experimentales utilizados para identificar a las personas en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer funcionan de manera diferente en las personas negras en comparación con las personas blancas, según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos).

El estudio, que se ha publicado en la revista 'Neurology', ha mostrado que una cuarta prueba de sangre, la prueba PrecivityAD, que está disponible comercialmente en los EE. UU. y Europa a través de C2N Diagnostics, fue igualmente efectiva para detectar la enfermedad de Alzheimer temprana, independientemente de la raza de la persona que se sometió a la prueba.

Dado que los puntos de corte entre los puntajes normales y anormales de las pruebas generalmente se establecen en base a voluntarios predominantemente blancos, las pruebas que funcionan de manera diferente en poblaciones negras en comparación con las blancas ponen a los pacientes negros en un riesgo desproporcionado de diagnóstico erróneo y de recibir atención médica inapropiada.

Los científicos están trabajando para identificar a las personas antes mediante análisis de sangre que detectan proteínas asociadas con el Alzheimer en la sangre. Pero el campo de la investigación de biomarcadores de Alzheimer se basa en datos recopilados de grupos de participantes en su mayoría blancos, lo que plantea preocupaciones sobre si las pruebas basadas en tales biomarcadores son igualmente válidas en diversas poblaciones.

"Cuando utiliza una población de estudio limitada, como, desafortunadamente, los científicos han hecho tradicionalmente en la investigación del Alzheimer, y luego trata de aplicar los resultados a todos, incluidas personas de diversos orígenes, podría exacerbar las desigualdades en la salud", ha comentado la autora principal, Suzanne Schindler.

El estudio no fue diseñado para encontrar la razón por la cual algunos biomarcadores de Alzheimer conducen a resultados diferentes en personas negras en comparación con personas blancas, pero la presencia de otras condiciones de salud podría desempeñar un papel. En este estudio, los participantes negros tenían más probabilidades que los participantes blancos de tener presión arterial alta (67 % frente a 45 %) y diabetes (28 % frente a 5 %). Ambas condiciones están relacionadas con la enfermedad de Alzheimer y pueden influir en el rendimiento de las pruebas de biomarcadores.

Los investigadores han analizado la precisión de la prueba PrecivityAD y los análisis de sangre para otras dos proteínas, la proteína ligera de neurofilamento y dos formas de la proteína tau, en 76 pares de participantes negros y blancos no hispanos. Los pares se crearon extrayendo de un grupo de voluntarios y se emparejaron por edad, género, estado cognitivo y presencia de la alta -Riesgo de variante genética de APOE. Más del 90 por ciento de las personas no tenían deterioro cognitivo.

Los investigadores determinaron si cada individuo tenía los cambios cerebrales de la enfermedad de Alzheimer mediante escáneres cerebrales, analizando el líquido cefalorraquídeo que rodea el cerebro y la médula espinal, o ambos. Los altos niveles de placas amiloides que se encuentran en los escáneres cerebrales o los cambios específicos en el líquido cefalorraquídeo se consideran pruebas estándar de oro de la enfermedad de Alzheimer.

Solo la prueba PrecivityAD clasificó con precisión a las personas según el estado de Alzheimer, independientemente de la raza autoidentificada. Los otros tres análisis de sangre no fueron tan precisos para clasificar a las personas según su estado de Alzheimer.

Contador

Más información