Publicado 05/11/2020 14:36CET

Ratifican en Granada que un tratamiento aumenta la supervivencia de enfermos de cáncer colorrectal metastásico

Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada
Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada - JUNTA - Archivo

GRANADA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por oncólogos del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, ha confirmado que el tratamiento oncológico con TAS-102, un agente antitumoral oral, aumenta de forma significativa la supervivencia de pacientes con cáncer colorrectal metastásico.

Estas conclusiones se extraen de un estudio realizado por profesionales de Oncología del hospital granadino con el objetivo de analizar "si los resultados en vida real con pacientes con este tipo de tumor se asemejan a los del estudio que dio la aprobación al uso de este fármaco, ratificando así su eficacia y seguridad".

El estudio se realizó sobre un grupo de 48 pacientes del hospital granadino en los últimos tres años (2017-2020), cuya mediana de edad fue 65 años, el 66 por ciento hombres, el 48 por ciento mayores de 65 años.

El 98 por ciento de los pacientes incluidos había recibido dos líneas de tratamiento de quimioterapia previas. La investigación señaló que recibieron una mediana de cuatro ciclos de tratamiento (1-12), en la que la tasa de respuesta obtenida fue del seis por ciento y la tasa de control de la enfermedad del 44 por ciento. El 43 por ciento de los pacientes recibió tratamiento a la progresión del cáncer.

El estudio, que se ha presentado en el VII Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica, que se celebra de forma online hasta este jueves con la participación de más de 200 oncólogos, también indicó que un 35 por ciento de los pacientes con este tumor precisó reducción de la dosis de TAS-102, principalmente por toxicidad hematológica.

La toxicidad más frecuente observada de grados 3-4 fue neutropenia (número anormal bajo de neutrófilos, un tipo de glóbulos blancos, en la sangre) (39 por ciento) y anemia (13 por ciento).

La mediana de supervivencia global fue de 8,7 meses, mientras que la mediana de supervivencia libre de progresión fue de 4,1 meses, ambos como resultado del tratamiento con TAS-102.

Por último, la mediana de supervivencia global desde el diagnóstico de la enfermedad metastásica en esta serie y en los pacientes que habían recibido todos los fármacos activos fue de 35,7 meses.

TAS-102 es un agente antitumoral oral para el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal metastásico que está formado por la combinación de dos fármacos: trifluridina (FTD) y clorhidrato de tipiracil (TPI).

FTD es el componente activo de TAS-102 y se incorpora directamente al ADN del tumor inhibiendo el crecimiento de células tumorales, pero cuando se toma por vía oral se degrada y pierde parte de su eficacia. Por este motivo, se combina con TPI para que mantenga "sus componentes activos" y tenga "el efecto deseado".

Los resultados de esta investigación, por tanto, vienen a ratificar la eficacia de este tratamiento para las personas con cáncer colorrectal metastásico y sobre todo, el aumento de los niveles de supervivencia.

La multidisciplinariedad y la investigación son los dos principales ejes temáticos del VII Congreso de la SAOM, que se celebra el 4 y 5 de noviembre de forma online, y en el que se analizarán y pondrán común las últimas estrategias y experiencias innovadoras para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

En él se abordarán las novedades más recientes en algunos de los tumores de mayor impacto en la población andaluza y española (como cáncer de mama, pulmón o colon), con el fin de mejorar la atención integrada del paciente oncológico y la mejora de su calidad de vida.

El congreso incidirá en la importancia de la multidisciplinariedad en el abordaje y tratamiento de los diferentes tipos de tumores y en sus resultados en el paciente, o en las novedades diagnóstico-terapéuticas en el manejo del cáncer desde la investigación a la práctica clínica.

En el encuentro también se expondrá el notable avance diagnóstico y terapéutico que se ha alcanzado en los últimos años gracias a los descubrimientos y resultados obtenidos en los nuevos tratamientos personalizados del cáncer, como las nuevas terapias emergentes (inmunoterapia, terapias diana, nuevas moléculas), los ensayos clínicos, o los avances biotecnológicos aplicados a los tumores.

El programa de la reunión incluye diferentes ponencias, mesas redondas y sesiones con expertos articuladas en torno a estas grandes áreas temáticas, además de diferentes contenidos a la carta como simposios o una sesión específica dedica a la tecnología Big Data y su aplicación en los datos reales del tratamiento del cáncer (Real World Data).

Contador

Para leer más