Publicado 12/05/2022 12:54

Ramón Reyes, presidente de la AECC: "El Plan INVEAT me parece fantástico para el abordaje del cáncer"

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la mesa de cuestación de la AECC instalada en la explanada de entrada del Ministerio de Sanidad.
El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la mesa de cuestación de la AECC instalada en la explanada de entrada del Ministerio de Sanidad. - MINISTERIO DE SANIDAD

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, ha valorado de manera positiva el Plan de Inversión en Alta Tecnología (Plan INVEAT) impulsado por el Ministerio de Sanidad, por el que se destinarán 795 millones de euros para la adquisición de 850 equipos de alta tecnología y la renovación de los que se han quedado obsoletos. "Me parece un plan fantástico para el abordaje del cáncer", ha apuntado Reyes.

Tal y como ha señalado, estos equipos nuevos son sobre todo tanto para el tratamiento como para el diagnóstico. "El diagnóstico es fundamental para abordar el cáncer", ha recordado, para añadir que esta renovación de los equipos también fomentará la equidad en el Sistema Nacional de Salud. "Es importante que el paciente tenga las mismas oportunidades en todo el territorio español", ha precisado en declaraciones a Europa Press.

De igual forma, también ha valorado favorablemente el PERTE para la Salud de Vanguardia, dedicado a la medicina de precisión y a las terapias avanzadas; así como el aumento de la inversión en I+D+i en 2021 con respecto a 2020. "Me parece fantástico el PERTE para la Salud de Vanguardia, igual que también me parece fantástica la subida de la inversión del 60 por ciento en I+D+i", ha comentado en declaraciones a Europa Press.

DÍA DE LA CUESTACIÓN

Así se ha pronunciado en el marco del Día de la Cuestación de la AECC, del que, según ha asegurado, tiene "una doble expectativa". "Por una parte, es una celebración y un homenaje para las personas que están trabajando para el cáncer, como los sanitarios y los investigadores, y también es un homenaje a la sociedad, que nos da fondos para atender tanto a pacientes como para la investigación", ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

"La investigación es lo que salva decenas de miles de vidas, y hoy es un homenaje a los logros de las personas que están trabajando en eso", reitera, si bien reconoce que "queda mucho por hacer en cáncer". "Ahora tenemos una supervivencia de en torno al 60 por ciento y nuestro objetivo es llegar en 2030 al 70 por ciento", ha apostillado.

Además, ha recordado que, de los 280.000 cánceres que se diagnostican cada año, hay 100.000 con una supervivencia "muy, muy baja". "Con lo cual, necesitamos seguir investigando. Hoy salimos a buscar fondos para aumentar la supervivencia, fundamentalmente en estos cánceres con supervivencia baja", ha informado.

Preguntado por si cree que se logrará aumentar la supervivencia del cáncer para 2030, asegura que está "convencido" de que se conseguirá. "Hace 50 años, la asociación puso en marcha la Fundación Científica de la mano del profesor Severo Ochoa y, entonces, morían 3 de cada 4 personas diagnosticadas. Hoy estamos en el 60 de supervivencia gracias a la investigación".

En este sentido, ha destacado el papel de la investigación aplicada a la prevención, y ha recordado que hay cánceres que tienen ya supervivencias de hasta el 90 por ciento, como el de próstata y mama. "Estoy convencido de que conseguiremos nuestro objetivo para 2030. Requiere mucho esfuerzo, mucho apoyo, y requiere que estemos toda la sociedad unida", sentencia, para recordar que "1 de cada 2 personas tendrá cáncer a lo largo de su vida".

Contador

Más información