MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo académico de investigación en cáncer de mama SOLTI ha reforzado su estructura organizativa con la incorporación del doctor Ramón Estiarte como director general, con el objetivo de potenciar su presencia en ensayos clínicos nacionales e internacionales.
"Es un orgullo para mi asumir la dirección del grupo SOLTI tanto a nivel de asociación como de fundación. SOLTI representa la innovación en investigación oncológica desarrollando estudios de vanguardia de principio a fin, que van desde los diseños para comprender mejor la actividad biológica de un fármaco hasta la investigación traslacional para identificar biomarcadores predictivos en cáncer de mama", ha indicado el doctor Estiarte.
"Desde la junta directiva estamos convencidos que este nombramiento es esencial para impulsar el posicionamiento y el crecimiento del grupo, y promover una investigación de excelencia que mejore el bienestar y el pronóstico de las pacientes con cáncer de mama, misión que guía el día a día y el buen hacer de cada uno de los miembros de SOLTI", ha explicado, por su parte, la presidenta del grupo, la doctora Eva Ciruelos.
El doctor Estiarte es licenciado en Medicina y Cirugía, doctor en Medicina Preventiva y Salud Pública, especialista en Medicina del Trabajo y cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el sector salud.
En sus inicios, estuvo vinculado a la investigación y desarrollo de proyectos científicos y, posteriormente, ha desarrollado su carrera en cargos directivos en la industria farmacéutica.
Gran parte de su trayectoria profesional ha estado vinculado a AstraZeneca, empresa de la que ha formado parte durante 16 años como director médico en España y como director de la unidad de negocio de Especialidades Médicas. Posteriormente, ha trabajado en laboratorios Esteve y Bayer España como director de negocio y director médico, respectivamente.
PLANES PARA 2019
El grupo ha asegurado que en 2019 mantendrá su "compromiso con la formación y la divulgación del conocimiento" mediante sus reuniones de múltiple formato, ya afianzadas a lo largo de los años.
Solti celebra los 'Scientific Summits', encuentros bianuales de gran formato en los que se discuten las nuevas tendencias en investigación y se discuten resultados en las mesas de debate; los 'Scientific Outreach', reuniones de actualización sobre el tratamiento de la patología con especialistas locales de España; y el 'Scientific Learning', una oferta formativa en diseño de ensayos y conocimiento clínico del cáncer de mama para jóvenes oncólogos.
Además, SOLTI ha precisado que continuará con los talleres 'Pacientes formadas, pacientes activas', una iniciativa de formación y empoderamiento de pacientes con cáncer de mama para impulsar su participación activa en la investigación clínica. Este formato, reconocido con uno de los Premios Mejores Ideas 2018 de 'Diario Médico', se desarrollará por diferentes provincias españolas a lo largo de este año.
"Sólo con la investigación y mediante la formación y empoderamiento de los pacientes podemos seguir avanzando para mejorar las cifras del cáncer de mama, como venimos haciendo en SOLTI desde 1995 y como seguiremos haciendo día a día para avanzar en el conocimiento de la enfermedad y ofrecer más y mejores tratamientos a los pacientes", ha afirmado Ciruelos.
SOLTI lidera o participa en la actualidad más de 30 ensayos clínicos en cáncer de mama, en colaboración con otras entidades nacionales e internacionales.
A lo largo de 2019 se espera la publicación, entre otros, de los resultados definitivos del ensayo 'PATRICIA', el primero que evalúa la eficacia de la combinación de palbociclib, un inhibidor de CDK, y trastuzumab, una terapia anti-HER2, en pacientes con cáncer de mama HER2-positivo con o sin receptores hormonales positivos en cáncer de mama metastásico.