Publicado 16/06/2021 07:27CET

Un radiotrazador localiza el cáncer de próstata metastásico

Archivo - Las flechas rojas indican las células cancerosas de la próstata que han hecho metástasis en los ganglios linfáticos de un ratón genéticamente modificado. Este proceso se bloquea en ratones que carecen de la enzima PHLPP2
Archivo - Las flechas rojas indican las células cancerosas de la próstata que han hecho metástasis en los ganglios linfáticos de un ratón genéticamente modificado. Este proceso se bloquea en ratones que carecen de la enzima PHLPP2 - NOWAK ET AL., 2019 - Archivo

   MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un ensayo clínico de fase III ha validado la eficacia del radiotrazador dirigido al antígeno de membrana específico de la próstata (PSMA) 18F-DCFPyL para detectar y localizar el cáncer de próstata recurrente. Este ensayo ha sido presentado en la Reunión Anual de la Sociedad de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SNMMI) 2021.

   Aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos el mes pasado, el radiotrazador identificó las lesiones metastásicas con altos valores predictivos positivos independientemente de la región anatómica, lo que se suma a la evidencia de que los radiotrazadores dirigidos a PSMA son los agentes más sensibles y precisos para la obtención de imágenes del cáncer de próstata.

   Los pacientes con cáncer de próstata tienen altos niveles de expresión de PSMA, lo que hace que el PSMA sea un objetivo eficaz para la obtención de imágenes de la enfermedad.

   En estudios anteriores, se descubrió que el nuevo agente de imagen de tomografía por emisión de positrones (TEP) 18F-DCFPyL se une selectivamente con alta afinidad a PSMA. Para demostrar el rendimiento diagnóstico del 18F-DCFPyL con vistas a su aprobación reglamentaria, se llevó a cabo un estudio prospectivo y multicéntrico en 14 centros de Estados Unidos y Canadá.

   El estudio pretendía determinar el valor predictivo positivo (la probabilidad de que los pacientes con una prueba de cribado positiva tengan realmente la enfermedad) y la tasa de detección de la PET/tomografía computarizada (TC) con 18F-DCFPyL por región anatómica, concretamente el lecho prostático/prostático, los ganglios linfáticos pélvicos y las regiones fuera de la pelvis.

   Los participantes en el estudio fueron hombres que presentaban niveles crecientes de antígeno prostático específico (PSA) después de la terapia local, así como resultados negativos o equívocos de las imágenes convencionales.

   Los pacientes fueron sometidos a una PET/TC con 18F-DCFPyL, y a continuación se volvieron a someter a una prueba de imagen al cabo de 60 días para verificar las lesiones sospechosas mediante un "estándar de verdad" compuesto, que consistía en la histopatología, los resultados de las imágenes correlativas y la respuesta del PSA. Comparando los hallazgos entre las imágenes de 18F-DCFPyL y el "estándar de verdad", se midió el valor predictivo positivo y la tasa de detección.

   Se descubrió que la TEP/TC con 18F-DCFPyL detectaba y localizaba con éxito las lesiones metastásicas con un alto valor predictivo positivo, independientemente de su ubicación en el cuerpo, en hombres con cáncer de próstata bioquímicamente recurrente que tenían imágenes de referencia negativas o equívocas.

   También se observaron valores predictivos positivos más altos en los ganglios linfáticos extrapélvicos y en los huesos en comparación con las regiones de tejidos blandos.

   Con la reciente aprobación del 18F-DCFPyL (ahora denominado piflufolastat F-18) por parte de la FDA, el impacto de esta investigación puede hacerse realidad en un futuro muy cercano. A medida que estos agentes estén más disponibles, los pacientes con cáncer de próstata recién diagnosticado, recurrente y metastásico podrán disponer de nuevos enfoques terapéuticos.

Para leer más