La radioterapia SBRT aporta mayor precisión y menos toxicidad en el tratamiento del cáncer de próstata

Grupo IMO cáncer de prástata
GRUPO IMO
Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 18:32

MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -

Usar radioterapia SBRT aporta mayor precisión, menos toxicidad y excelentes resultados en cuando a supervivencia en el tratamiento del cáncer de próstata, según un estudio de especialistas del Grupo IMO presentado recientemente en la 3ª edición del Congreso de la Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (ESTRO).

"Este estudio confirma de forma evidente que en pacientes seleccionados, con cáncer de próstata localizado y con niveles de PSA inferiores a 10, el tratamiento de radioterapia con SBRT se confirma como una alternativa terapéutica eficaz.", afirma el doctor Rafael García, coordinador de la Unidad de Radiocirugía y Radioterapia CyberKnife del Grupo IMO.

"El seguimiento medio presentado es de tres años, pero tenemos pacientes con cuatro años desde que se les realizara el tratamiento, y en el 93% no se han presentado ningún tipo de complicación importante y el control bioquímico ha sido excelente en la totalidad de los casos", añade.

Lo que aporta principalmente la técnica es que se trata de un procedimiento de gran precisión y eficacia, alternativo a la cirugía por su carácter ablativo, con importantes beneficios para el paciente porque no precisa realizar incisiones, es decir, es incruento, se lleva a cabo de forma ambulatoria, sin anestesia y en tan solo cinco sesiones (una por día) con una duración entre 30 y 45 minutos.

"Al terminar cada sesión el paciente puede incorporarse a sus actividades sociales y profesionales sin problemas, con lo que hemos logrado una excelente calidad de vida en los pacientes tratados", afirma.

Cáncer de próstata es la tercera causa de muerte por cáncer en el varón. De ahí la importancia del diagnóstico precoz ya que el pronóstico de la enfermedad mejora si se diagnostica cuando el tumor está localizado en la glándula prostática.

"Gracias a los estudios de 'screening' y a las nuevas técnicas de diagnóstico por imagen en la actualidad el 70% de los pacientes con cáncer de próstata se diagnostican de manera precoz con lo que se logra una supervivencia del 90% de los casos mediante la aplicación tanto de procedimientos de radiocirugía y radioterapia avanzadas como quirúrgicos", asegura el doctor José Luis González Larriba, director del Área de Oncología Médica del Grupo IMO.

El experto, que destaca la importancia del abordaje multidisciplinar de estos tumores para poder ofrecer al paciente un tratamiento individualizado y valorado de manera integral, recuerda que en la actualidad se dispone de nuevos tratamientos de hormonoterapia y quimioterapia de última generación que "están propiciando resultados muy esperanzadores para aquellos pacientes diagnosticados cuando el tumor se haya extendido fuera de la glándula prostática o para los que han sufrido una recaída después de un primer tratamiento".