MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La radioterapia retrasa la progresión del cáncer de próstata, según ha destacado la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) refiriéndose a los datos obtenidos en el Estudio SBRT-SG 05 del Grupo Gicor, en el que participan 17 centros de toda España y que se enmarca en la celebración del mes dedicado a fomentar la prevención e investigación del cáncer de próstata.
En concreto, el informe del ensayo clínico apunta que la asociación de SBRT (radioterapia ablativa mediante altas dosis por fracción con sistemas que garantizan precisión del tratamiento) y hormonoterapia en pacientes oligometastásicos da como resultado una supervivencia libre de progresión de la enfermedad de 36 meses con una mínima toxicidad. El representante de la SEOR, Antonio Conde, ha expresado en este sentido que "los estudios preliminares son muy favorables, con una madurez de datos y una mediana de 22 meses de seguimiento".
Al margen de los resultados del estudio español de Gicor, el representante de SEOR también se ha referido a la presentación de otros estudios sobre tratamientos de las metástasis de cáncer de próstata con radioterapia, que han demostrado que "hay un claro beneficio en el tratamiento con SBRT de estos pacientes".
La radioterapia es una opción de tratamiento en cáncer de próstata oligometastásico, es decir en aquellos casos en los que la enfermedad metastásica es limitada. Según los datos de esta investigación, el tratamiento de todas las metástasis de cáncer de próstata mediante SBRT en pacientes con un limitado número de metástasis muestran un beneficio en el control de la enfermedad.
Aunque ya existían datos previos en los pacientes oligometastásicos con hasta tres metástasis, los nuevos resultados presentados, según apunta Conde, "reducen las cifras de progresión de la enfermedad a seis meses de un 61 a un 19 por ciento". Eso quiere decir que un 61 por ciento de los pacientes que no recibieron SBRT sí que progresaron en los siguientes seis meses y solo lo hicieron un 19 por ciento de los que sí lo recibieron.
Además, se ha observado un aumento de la respuesta inmune antitumoral en estos pacientes al recibir tratamiento con SBRT. Estas cifras podrían aumentarse al asociar tratamientos sistémicos de forma temporal, como se investiga en el ensayo del grupo español.
Aproximadamente entre un 15 y un 20 por ciento de los cánceres de próstata se diagnostican en fases avanzadas o incluso metastásicos. Una proporción de los pacientes con cáncer de próstata recae a nivel regional o a distancia. Según el representante de SEOR, se trata de "plantear las opciones, un tratamiento efectivo para el control de la enfermedad en estas circunstancias es clave".
Asimismo precisa que "el desarrollo de las nuevas técnicas de imagen, como la resonancia y el PET/CT, han permitido diagnosticar las metástasis en estadios cada vez más precoces. En estas circunstancias, la radioterapia emerge como una opción de tratamiento retrasando la progresión de la enfermedad metastásica con una mínima toxicidad".