Publicado 27/05/2022 16:02

La radioterapia dirigida puede ser eficaz en cáncer de pulmón de células pequeñas con metástasis cerebrales

Archivo - Cáncer de pulmón
Archivo - Cáncer de pulmón - ASTRAZENECA - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Unity Health Toronto (Canadá), y que ha sido publicado en la revista 'The Lancet Oncology', ha señalado que una radioterapia dirigida es equivalente al estándar actual de atención para pacientes cuyo cáncer de pulmón ha hecho metástasis en el cerebro.

El trabajo sugiere que la implementación de este enfoque específico, que se sabe que produce menos consecuencias cognitivas negativas para los pacientes, podría mejorar potencialmente su experiencia de atención. Y es que, para los pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas, una enfermedad de crecimiento rápido que se desarrolla en los tejidos de los pulmones y, a menudo, se propaga a otras partes del cuerpo, la metástasis cerebral se trata actualmente con radioterapia en todo el cerebro, que se dirige a todo el cerebro.

Si bien este enfoque trata incluso tumores microscópicos, provoca problemas de memoria y disminuye la función cognitiva. Se ha demostrado que la alternativa que preserva el tejido cerebral sano al atacar con precisión el tumor, llamada radiocirugía estereotáctica, tiene consecuencias cognitivas menos graves, pero aún no se ha estudiado en pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas cuya enfermedad se ha diseminado al cerebro.

Los investigadores se dispusieron a aprender más después de notar que los pacientes con tiempos de supervivencia más prolongados también vivían con deficiencias cognitivas graves debido a los tratamientos para sus metástasis cerebrales. Querían entender si un régimen de radiación cerebral más dirigido podría ser tan beneficioso para estos pacientes, similar a lo que ya se ha demostrado en la mayoría de los otros tipos de cáncer .

Como primer paso, realizaron este metanálisis, revisando la literatura actual para examinar la supervivencia y los resultados cerebrales después de la radiocirugía estereotáctica en pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas que se había propagado al cerebro. El equipo analizó datos de 31 estudios e incluyó a 18.130 pacientes, la cohorte más grande de pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas con metástasis cerebrales que se ha estudiado hasta ahora.

El próximo objetivo del equipo es lanzar un ensayo clínico grande y completo y explorar las diferencias en los resultados cognitivos entre la radiocirugía estereotáctica y la radioterapia de todo el cerebro en esta población de pacientes.

"Debido a que este es un metanálisis, no podemos usarlo como evidencia absoluta de que todos los pacientes deben ser tratados de esta manera. Pero esencialmente, esto significa que debemos desafiar nuestros paradigmas mundiales vigentes para el tratamiento de pacientes con esta enfermedad y revisar la idea de que estos pacientes deben recibir radioterapia en todo el cerebro", han zanjado los expertos.

Más información