MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) señala, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Pulmón el próximo 17 de noviembre, que la radioterapia contribuye a incrementar la supervivencia global de pacientes con cáncer de pulmón, el tercero más diagnosticado en España.
SEOR destaca la contribución de la radioterapia en su tratamiento tanto en estadios iniciales como localmente avanzados, donde la radioterapia combinada con quimioterapia e inmunoterapia ha permitido un incremento en la supervivencia global sin precedentes.
Por otra parte, el consumo de tabaco es una de las principales causas de un tumor que en 2020 fue el tercero en mortalidad por cáncer en España y del que se esperan, al menos, 30.900 nuevos casos este año. Por ello, SEOR resalta la importancia de seguir concienciando a los más jóvenes sobre las consecuencias de fumar tabaco a largo plazo.
Entre los tratamientos más innovadores se encuentra la radioterapia, un tratamiento no invasivo que utiliza haces de radiación de alta dosis dirigidos a fin de destruir las células tumorales, minimizando la dosis de radiación de los tejidos sanos.
El doctor Felipe Couñago, coordinador del Grupo Oncológico para el Estudio del Cáncer de Pulmón (GOECP) de SEOR y oncólogo radioterápico de GenesisCare, indica que "a menudo, es una opción de tratamiento curativo para pacientes con cáncer de pulmón no candidatos a la cirugía".
"Cabe destacar que ya empezamos a poder curar a estos pacientes en estadios iniciales de cáncer de pulmón con una única sesión de radioterapia, sin necesidad de pasar por quirófano ni anestesia. Este es un claro ejemplo de medicina de precisión", añade.
El doctor Couñago señala que "la radioterapia y estas nuevas tecnologías permiten el tratamiento y curación de tumores en estadios iniciales, con escasa repercusión sobre el pulmón sano. De esta forma, podemos tratar con intención curativa y con altas tasas de control local a pacientes no candidatos a cirugía por mala función pulmonar o comorbilidades diversas".
El oncólogo radioterápico argumenta que "en estadios localmente avanzados, el tratamiento de radioterapia combinada con quimioterapia e inmunoterapia ha permitido un incremento en la supervivencia global de estos pacientes sin precedentes".
Y añade que también se ha incrementado de forma espectacular en pacientes oligometastásicos, "gracias al tratamiento radioterápico dirigido a la metástasis con la combinación de radioterapia estereotáctica corporal (SBRT) con la inmunoterapia y terapias dirigidas".
Para conseguir un adecuado manejo del cáncer de pulmón, es imprescindible poder comentar los casos en comités de tumores multidisciplinares en los que participen los distintos especialistas implicados en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes.
Sin olvidar el papel fundamental que están jugando asociaciones de pacientes como la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AECaP), Asociación Española contra el cáncer (AEACC), Fundación Más Que Ideas (FMQI), entre otras, que cubren una serie de necesidades como apoyo psicológico, medidas nutricionales, formación, etc.
El doctor Couñago destaca "la importancia de que haya una equidad en el acceso a la determinación de biomarcadores moleculares para el diagnóstico de nuestros pacientes y acceso a las nuevas terapias sistémicas en toda España. Esta es la única manera de poder hablar de una auténtica medicina personalizada". De igual modo, los avances en cirugía, con la llegada de la cirugía robótica y la cirugía Uniportal, "están permitiendo incrementar de forma considerable la calidad de vida de nuestros pacientes".