La radioterapia aumenta la supervivencia en cáncer de próstata metastásico con baja carga de enfermedad

Células en el cáncer de próstata
IMPERIAL COLLEGE LONDON - Archivo
Actualizado 22/10/2018 13:34:43 CET

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La radioterapia de la próstata aumenta la supervivencia global en hombres con diagnóstico reciente de cáncer de próstata metastásico que tienen una baja carga de enfermedad pero no en aquellos con una carga más alta de la enfermedad, de acuerdo con los resultados de un análisis preplanificado de un estudio de comparación presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés).

"Actualmente, el tratamiento de referencia para hombres con diagnóstico reciente de cáncer de próstata es solamente el tratamiento farmacológico. Aunque los resultados han mejorado, los hombres siguen muriendo de cáncer de próstata metastásico al cabo de aproximadamente 5 años, de modo que existe una necesidad de un tratamiento más efectivo. Queríamos saber si la radioterapia de la próstata podría no solo mejorar el control local, sino también retardar la progresión de la enfermedad metastásica", explica el doctor Chris Parker, autor principal y oncólogo clínico en The Royal Marsden NHS Foundation Trust de Sutton (Reino Unido).

El estudio multigrupo y multifase 'STAMPEDE' incluyó una comparación de fase 3 aleatorizada para analizar si la radioterapia de la próstata aumenta la supervivencia global en hombres con diagnóstico reciente de cáncer de próstata. Esto se basó en la hipótesis de que los tumores primarios, que son los primeros tumores o tumores originales que se producen en un paciente con cáncer podrían contribuir a la progresión de la enfermedad global y acortar la supervivencia en hombres con cáncer de mama metastásico.

'STAMPEDE' analizó a 2.061 pacientes (mediana de la edad 68 años) de Reino Unido y Suiza con un diagnóstico reciente de cáncer de próstata metastásico. Fueron asignados aleatoriamente al tratamiento de referencia que consiste en terapia de deprivación de andrógenos de por vida más docetaxel inicialmente desde 2016 o tratamiento de referencia más radioterapia de la próstata. El esquema de radioterapia fue 55Gy/20f al día durante 4 semanas o 36Gy/6f a la semana durante 6 semanas.

Los resultados mostraron que la radioterapia en la próstata mejoraba la supervivencia libre de recaída, pero no la supervivencia global en el conjunto de los pacientes. El análisis de subgrupos preespecificados mostró que la radioterapia de la próstata mejoraba la supervivencia global en más de un tercio (32%) de los 819 hombres con una carga baja de enfermedad metastásica. Por el contrario, la supervivencia global no mejoró con la radioterapia en los 1.120 hombres con carga metastásica mayor.

La radioterapia de la próstata se toleró bien, ya que solo el 5 por ciento de los pacientes tuvo acontecimientos adversos de grado 3-4 durante el tratamiento y el 4 por ciento después del tratamiento. "Hubo un pequeño aumento en el riesgo de efectos secundarios vesicales e intestinales, pero estos fueron discretos. Los efectos secundarios son verdaderamente compensados por el beneficio para la supervivencia", señala Parker.

MÁS ESTUDIOS

Por otra parte, en otro estudio de fase III presentado en el Congreso ESMO 2018, una combinación del bloqueador del punto de control inmunitario, avelumab, más el inhibidor de la tirosina quinasa
(TKI), axitinib, ha mejorado significativamente la supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes no tratados previamente con carcinoma de células renales (CCR) avanzado.

La mediana de la SLP fue de 13,8 frente a 7,2 meses en el grupo de combinación en comparación con el grupo de sunitinib en los pacientes con tumores positivos para el ligando de la proteína de muerte celular
programada 1 (PD-L1+), mientras que la mediana de la SLP en pacientes independientemente de la expresión de PD-L1 era 13,8 frente a 8,4 meses, respectivamente.

En el estudio internacional y aleatorizado 'JAVELIN Renal 101', se reclutaron 866 pacientes con cáncer de riñón de todos los subgrupos de pronóstico (buen pronóstico, pronóstico intermedio y pronóstico malo) del Memorial Sloan Kettering Cancer Center/Motzer para la selección de pacientes con CCRm para la inclusión en el ensayo, y se les administró terapia como tratamiento de primera línea.

Avelumab se administró por vía intravenosa a 442 pacientes a 10 mg/kg cada dos semanas en combinación con axitinib, 5 mg por vía oral dos veces al día. El grupo comparador de 444 pacientes recibió sunitinib administrado a 50 mg por vía oral una vez al día en un esquema de cuatro semanas seguido de dos semanas (4/2). Los resultados principales fueron SLP en pacientes PD-L1+ (hasta 30 meses); y la supervivencia global en pacientes PD-L1+ hasta cinco años.

Los acontecimientos adversos surgidos durante el tratamiento de grado 3 y superior se produjeron en el 71,2 por ciento frente al 71,5 por ciento de los pacientes en los grupos de combinación frente a sunitinib respectivamente, y condujeron a la suspensión del fármaco en el 22,8 por ciento frente al 13,4 por ciento respectivamente.

Contador