La radioterapia adaptativa con resonancia magnética reduce hasta un 76% la toxicidad en el tratamiento de tumor pulmonar

Ensayo clinico smart
Ensayo clinico smart - GENESISCARE
Publicado: viernes, 31 mayo 2024 14:37

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

En comparación con la radioterapia estereotáctica corporal (SBRT) convencional, la tecnología MRIdian MR Linac de Genesis Care, un equipo de radioterapia adaptativa guiada por imágenes de resonancia magnética que logra tratar tumores de difícil acceso, en menos sesiones y con mínimos daños a los órganos circundantes, ha demostrado reducir la toxicidad en hasta un 76 por ciento para tumores pulmonares ultra centrales, lo que significa un gran porcentaje de disminución en los efectos secundarios producidos en el paciente durante el tratamiento.

"Gracias a los nuevos avances en radioterapia adaptativa guiada por resonancia magnética, se pueden tratar tumores de pulmón de difícil localización que de otra manera no podrían ser tratados, con excelentes resultados de eficacia y calidad de vida", apunta el oncólogo radioterápico y director médico de GenesisCare España, Felipe Couñago.

El éxito del ensayo clínico SMART para el tratamiento de este tipo de cáncer a través de la tecnología del MRIdian MR Linac se refleja en que 53 de los 54 pacientes completaron el programa planificado. Con la adaptación del tratamiento, se logró administrar una dosis biológicamente eficaz al 95 por ciento del objetivo de planificación en 50 tumores.

Del mismo modo, uno de los mayores beneficios del ensayo clínico es la notable reducción de la toxicidad, entendida como los efectos secundarios a nivel físico que surgen a raíz del tratamiento del cáncer y que afectan la calidad de vida de los pacientes como la alopecia, dermatitis, fiebre, entre otros. La toxicidad global de grado dos o mayor fue del 30 por ciento, mientras que la de grado tres o mayor fue solo del ocho por ciento. No se observaron toxicidades de grado cuatro o cinco (las consideradas como más graves o limitantes), lo que destaca la seguridad del tratamiento.

Contador