Publicado 16/06/2020 10:57:20 +02:00CET

Radiólogos médicos piden racionalizar las pruebas radiológicas en la era post Covid-19

Doctora estudiando una radiografía.
Doctora estudiando una radiografía. - IVAN-BALVAN/GETTY - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha elaborado el documento 'Propuestas para la citación de estudios de radiología en la era post Covid-19', en el que aboga por racionalizar las pruebas radiológicas una vez finalizada la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.

Y es que, tal y como se explica en el documento, que ha sido analizado en el 'webinar' SERAM sobre 'La radiología en la era de la infección Covid-19', la capacidad de producción de los servicios de radiología está reducida y es "poco probable" que se produzcan las "necesarias inversiones" en personal y estructura para compensar las dificultades actuales, lo que en la práctica significa una "reducción" del número de pruebas realizadas cada día.

Este replanteamiento de los servicios de radiología enlaza, a juicio de la organización, con la necesidad de racionalizar las pruebas radiológicas en aras a la reducción de dosis de radiación, una cuestión de la que los radiólogos españoles llevaban advirtiendo desde antes de la crisis del coronavirus, especialmente desde la entrada en vigor en noviembre de 2019 del RD Decreto 601/2019 de protección radiológica.

Asimismo, el documento avisa de que "gran parte" de los equipos de radiología siguen dedicados en exclusiva a pacientes Covid-19, a lo que hay que sumar el tiempo sobreañadido de limpieza y desinfección de los equipos, salas y cabinas; así como las dificultades del trabajo con EPI cuando se requiere contacto con el paciente y la limitación de las salas de espera.

"Es necesario optimizar al máximo el personal, mejorar la planificación de las agendas, priorizar los actos únicos y realizar protocolos de citación claros. En el mejor de los escenarios, no vamos a poder cubrir el 80 por ciento de la agenda que teníamos previa a la Covid-19. Es una situación que va a ser continuada en el tiempo y a la que nos tenemos que adaptar", ha comentado la jefa de Servicio de Radiología del Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca, Carmen Martínez.

Dicho esto, la experta ha destacado la necesidad de que los radiólogos se tomen "aún más en serio" la revisión de citaciones, para priorizar lo más urgente. Así, ha abogado por establecer niveles de prioridad "reales" y revalorarse muchas pruebas por parte de los facultativos que las solicitaron, ya que, en muchos casos, "ya no proceden".

PLANIFICACIÓN DEL SERVICIO Y GESTIÓN DE EQUIPOS

Además de la disminución de pruebas innecesarias, el documento señala que la etapa post Covid-19 requiere de otras medidas de adaptación de los servicios de radiología.

"La fase crítica es la que más nos ha preocupado, pero la de 'cronicidad' es igual o más importante. En esta fase de superación de la crisis es básico determinar cómo vamos a gestionar los servicios de radiología desde la perspectiva de la planificación, los presupuestos y la gestión de equipos", ha comentado el presidente de la SERAM, Pablo Valdés.

En esta línea, el director de Kaizen Institute, Borja Iglesias, ha explicado que una vez ha pasado la etapa más crítica, es "básico" pensar en la reorganización de equipos y procesos, definir unas normas de higiene y seguridad que se mantengan en el tiempo, con procesos "muy robustos y muy bien definidos".

Por su parte, la jefa de Servicio de Radiología del Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona y del Hospital Universitari General de Catalunya, Mariana Rovira, ha explicado el plan de contingencia que se llevó a cabo en estos hospitales para hacer frente al pico de la pandemia, así como su aplicación para el futuro.

"El trabajo multidisciplinar que tuvimos que realizar nos ha permitido entender mejor las necesidades de los distintos servicios y nos ha servido para aprender", ha dicho, para destacar la apuesta por la telerradiología, y subrayar la importancia de invertir en tecnología esencial, dado que durante la pandemia ha quedado patente la "obsolescencia" de muchos equipos y la importancia de contar con tecnología "suficiente y moderna".

A su juicio, es necesario potenciar la ecografía de tórax y el uso de ecógrafos móviles, porque se han mostrado "muy útiles" para el manejo de los pacientes con Covid-19, así como emplear la inteligencia artificial para "potenciar el talento humano, no para sustituirlo".

Finalmente, el jefe del Servicio de Radiología del Hospital del Mar de Barcelona, José María Maiques, ha narrado la experiencia de su centro con el uso de la inteligencia artificial para la detección y manejo de Covid-19 a partir de radiografías de tórax.

A través del análisis de casi 6.000 radiografías de tórax y 400 TC torácicos, se ha desarrollado un algoritmo que permite obtener una orientación diagnóstica en pacientes con sospecha de Covid-19. El proyecto se ha llevado a cabo a través de la colaboración de los servicios de Urgencias, el Laboratorio de Biología Molecular del Servicio de Anatomía Patológica, Radiología, Dolencias Infecciosas y las direcciones de Innovación y Transformación Digital e Informática.

Contador